Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO entre 20 operadores turísticos la ocupación durante la primera quincena de febrero repuntó. Alcanzó el 67.5% y fue mejor que los últimos quince días de enero donde la cifra llegó al 58%, en Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal. Así, contra todos los pronósticos de los operadores, la primera quincena de febrero cerró como la mejor de este verano.
Las reservas para este periodo que terminó eran pobres a fines del mes pasado. Sin embargo, el turismo subió un 16,4% comparándolo con la quincena anterior. Según los operadores este aumento fue una sorpresa porque a nivel nacional esta actividad es escasa en casi todos los lugares.
Valle Fértil se llevó el primer puesto. Tuvo una ocupación del 78%. Y aunque fue la más alta, disminuyó un poco en relación al periodo anterior donde la ocupación había alcanzado el 85%. Según algunos operadores la merma se debió a la sequía que afectó al departamento. A diferencia del Valle, los otros tres departamentos fueron los que hicieron la diferencia e influyeron en el aumento.
Jáchal que antes tuvo el 49% de sus plazas hoteleras ocupadas, esta vez alcanzó el 68%. En tanto Iglesia pasó del 50 al 67% y Calingasta del 47 al 57%. Desde Iglesia dijeron que la Fiesta de los Enamorados, fue una de las razones que influyó en la suba.
Además del repunte en relación a la quincena pasada. La primera mitad de febrero también encabeza el ranking de las quincenas de este año. Es que la primera mitad de enero alcanzó el 65% frente al 67,5 del periodo recién terminado. Es decir, casi un 4% más.
Los operadores dijeron que el periodo que empezó no será muy alentador. Sin embargo calculan que el feriado por el carnaval y algunos festivales o actividades deportivas podrían sorprenderlos nuevamente.

