Gracias a la nueva carrera de Enfermería, la Universidad Nacional de San Juan alcanzó una cifra récord de aspirantes este año. De los 9.000 chicos que se inscribieron en las diferentes carreras que se dictan en las 5 facultades, 3.000 lo hicieron en esta nueva carrera que se dictará en la Facultad de Ciencias Exactas. El lunes pasado comenzó el cursillo que contó con un 80% de asistencia. Y que obligó a hacer algunas modificaciones en el dictado de clases para evitar desbordes.

Apretujados, con 34 grados centígrados de temperatura y sólo un par de ventiladores de techo, los chicos escuchan atentamente al profesor. Ninguno quiere perderse detalle, a pesar de que la clase está a punto de terminar. El fundamento: saben que sólo 150 de los 3.000 inscriptos en Enfermería tendrán la oportunidad de comenzar a cursar la carrera. Mientras, otros cientos de chicos más esperan en el patio su turno para ingresar a las aulas donde se desarrolla el cursillo. Y con la esperanza de conseguir una mesa para no tener que apoyar los apuntes sobre la falda. Por primera vez en una facultad de la UNSJ, el curso de ingreso de una carrera tuvo que desarrollarse en 9 aulas y en doble turno, según el apellido (de la A hasta la L, de 16.15 a 18.15; y de la M a la Z, de 19 a 21.30), por la cantidad de alumnos.

"En el 2010 hubo unos 900 aspirantes inscriptos en las entonces 6 carreras que se dictaban en esta facultad -sostuvo el decano de Exactas, Rodolfo Bloch-. Este año sólo en Enfermería hubo más del triple del total de aquella vez. Esto nos reconforta porque nos demuestra que hay muchas personas interesadas en trabajar en algo tan noble como la atención de enfermos".

Bloch también dijo que supone que el auge de la carrera de Técnico Universitario en Enfermería, que otorga el título de Enfermero Universitario, puede ser que tiene un cursado de sólo 3 años y buenas expectativas en cuanto a la salida laboral. Y sostuvo que se convirtió en la más elegida tanto dentro de Exactas como de las otras cuatro facultades. Contó que hasta el año pasado lideraban el ranking Abogacía y Contador Público (se dictan en la Facultad de Ciencias Sociales) con un promedio de 500 aspirantes cada una.

Durante el cursillo a Enfermería los chicos trabajarán sobre Lectura y Comprensión de Textos, Fundamentos de la Química e Introducción a la Anatomofisiología. Y el próximo 5 de marzo deberán rendir una evaluación escrita que incluirá contenidos de estas tres asignaturas, que se calificará con una escala de 0 a 100 y que se aprobará con una calificación mínima de 60 puntos. Aunque aprobar el cursillo no será suficiente para ingresar a la carrera: sólo lo harán los 150 alumnos que hayan obtenido las mejoras notas.