La campaña de promoción que realizó el Gobierno para atraer turistas a la Fiesta Nacional del Sol 2010 dio frutos. Según comentaron desde la Cámara Hotelera de San Juan, este año durante los festejos hubo un 10 por ciento más de alojamiento que en la edición 2009.

El presidente de la Cámara Hotelera, Atilio Boggián, comentó que no hicieron encuestas para determinar que el turismo ingresó a la provincia para asistir a la fiesta, pero dada la coincidencia en el aumento del nivel de ocupación y la realización de los festejos, creen que los turistas llegaron a participar en la Fiesta del Sol.

El empresario detalló, sin dar números, que en un fin de semana normal la capacidad de ocupación promedio en los hoteles del Gran San Juan está cubierta en un 35 por ciento. Y que el fin de semana pasado, cuando se desarrollaba la fiesta, creció al 45 por ciento. También dijo que el año pasado, durante el desarrollo de la fiesta el porcentaje no se había visto incrementado.

El martes pasado, cuando comenzó la Fiesta del Sol, DIARIO DE CUYO hizo un relevamiento en los hoteles sanjuaninos y observó que, hasta ese momento, el nivel de ocupación y reservas no era el esperado: de 22 hoteles consultados, sólo 8 tenían reservas relacionadas con la fiesta.

Según comentó Boggián, el aumento en el nivel de ocupación se vio recién los dos últimos días de los festejos: el viernes, cuando se realizó el Carrusel del Sol, y el sábado, día de cierre de la fiesta. Y los turistas llegaron principalmente de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Este año, debido a la cantidad de promoción de la Fiesta Nacional del Sol que hizo el Gobierno local a nivel nacional, se preveía que la cantidad de turistas iba a aumentar. Es que, además de la presentación oficial en un hotel de lujo en Buenos Aires, se colocaron promos de los festejos en cines de distintas provincias y publicidades en micros de línea de distintas zonas del país. También se logró mayor difusión con la participación en la fiesta de medios televisivos y gráficos nacionales.

Sobre el tema, Boggián comentó que "la promoción se está haciendo bien. Pero, la fiesta todavía es joven, la difusión se debe ampliar año a año para lograr buenos resultados".