Los copos de nieve comenzaron a caer pasadas las 8 y en poco tiempo las laderas de los cerros, los techos de las casas y los parrales comenzaron a blanquearse. Así, de un modo completamente atípico, llegó la primavera en Pedernal, en el departamento Sarmiento, mientras que en la Quebrada de Zonda (en Rivadavia) y en Jáchal cayó agua nieve, en gran parte de la provincia el cielo estuvo totalmente cubierto y en todo San Juan se sintió con fuerza un viento Sur helado. De este modo, este 21 de septiembre se transformó en el segundo más frío de los últimos 10 años.
“Como estaba previsto, durante la noche -de ayer- ingresó el viento del Sur que provocó una disminución de la temperatura. Al mismo tiempo, entró una vaguada, es decir, que el aire frío en altura combinado con la baja presión produjo una condensación y generó la aparición de las nubes que, en algunas zonas, precipitaron. Mientras que, en las zonas más altas, donde la temperatura llegó a menos de 0 grados, la precipitación se transformó en nieve”, comentó el climatólogo Germán Poblete para explicar el fenómeno de ayer.
En Pedernal, los copos pegaron fuerte movidos por el viento. Según comentaron algunos vecinos de la zona, la nieve llegó por la mañana temprano y los sorprendió porque, lo más normal, es que allí nieve durante la noche. Además de eso, ellos no recuerdan una tormenta de este tipo en primavera.
Con este panorama, según los datos de la estación meteorológica del INTA (ubicada en Pocito), la temperatura máxima de ayer se registró durante la madrugada, a las 2,40, justo antes de que llegara el viento, y fue de 13,8 grados. Mientras que, la mínima fue de 5,1 grados, a las 11. De este modo, la llegada de esta primavera fue la segunda más fría de los últimos 10 años. En este lapso, la mínima más baja se percibió en 2004 y fue de 5 grados. Mientras que, la máxima más baja se registró en 2007 y fue de 11 grados.
En cuanto a lo que se espera para los próximos días, Poblete comentó que hoy subirá un poco la temperatura máxima porque se espera que salga el Sol durante la tarde y caliente el ambiente. Sin embargo, el cielo volverá a nublarse a lo largo de la madrugada, por lo que el lunes la máxima descenderá nuevamente. Recién entre el martes y el miércoles próximo, la temperatura máxima comenzaría a ascender hasta superar los 20 grados y, por fin, se sentiría el clima primaveral.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional anunciaba para hoy una mínima de 2 grados y una máxima de 16.

