Que el acceso hacia el Oeste de la provincia sea más fluido, es lo que se propuso Vialidad Provincial con la construcción de la Ruta del Sol, que comienza en avenida Libertador y Rastreador Calívar y culmina en el paredón del Dique de Ullum. La obra está valuada en 15 millones de pesos y el primer tramo tiene un avance del 40%.

La Ruta del Sol tiene dos secciones fundamentales. La primera, de Calívar hasta Marquesado, que tiene un avance del 35%. Allí se está construyendo todo lo que es la calzada Sur con cordones de hormigón y los cordones que luego van a recibir la ciclovía. El acceso hacia el Oeste tiene contemplado dos calzadas, una de ida y otra de vuelta, con dos carriles cada una y ciclovías en ambos costados. Entre la bicisenda y la calzada estará el alumbrado público con doble brazo.

La segunda sección es la que va de la plaza de Marquesado, pasando por el RIM 22, hasta llegar al Parque Faunístico. Esta parte de la obra contempla la construcción de un puente, que ya está muy avanzado, en la zona del badén pasando El Pinar. Las estimaciones de Vialidad Provincial, es que estos tramos estarán listos en marzo del 2012.

La obra se puso en marcha en agosto del 2010. Se trata de una de las obras viales estratégicas de la provincia que permitirá tener un acceso rápido al lugar turístico por excelencia de San Juan, el Dique de Ullum, cuya actual ruta suele colapsar en la temporada de verano con el tránsito que llega a las playas del complejo.