En el impactante Grand Salón del Four Seasons de Buenos Aires, ayer por la noche San Juan presentó oficialmente la Fiesta Nacional del Sol 2010, un evento que derrochó glamour y al que asistieron más de 200 invitados, que entusiasmados siguieron la conducción de la locutora María Isabel Sánchez, quien interactuó en el escenario con el secretario de Turismo local, Dante Elizondo, para explicar los detalles de la megapuesta provincial veraniega.

Así las cosas, a lo innovador de la producción del año próximo, caracterizada por un cierre con acrobacias y destrezas aéreas que les implicará a los artistas seleccionados actuar a veinte metros del suelo, colgados de sogas y telas, se le sumará la temática del bicentenario, que según adelantó Elizondo contará con varias sorpresas para San Juan. "Esta es una fiesta de envergadura y calidad internacional, con guión coreográfico y escenográfico, con mucha mano de obra y creatividad de los sanjuaninos", expresó el secretario a la audiencia.

"Hemos crecido junto al país, y a lo mejor un poquitito más por circunstancias distintas; los sanjuaninos hemos recuperado nuestra autoestima y estamos cada vez más orgullosos de tener esta Fiesta del Sol", destacó a su vez el gobernador José Luis Gioja, y advirtió: "Ya no pueden decir que no hay vuelos, que no hay hoteles", en referencia al crecimiento turístico y de servicios en la provincia y el posicionamiento del festejo local en el calendario nacional.

Tras el discurso de ambos funcionarios, en las cinco pantallas gigantes colocadas detrás del escenario, diferentes imágenes de San Juan emocionaron a más de un invitado. Las tomas aéreas de los diversos paisajes autóctonos dieron pie al backstage de la producción de la fiesta que mostró a la gente involucrada en el arduo trabajo, el vestuario, los imponentes carruajes, los artistas en escena, los músicos.

Como cierre del encuentro, Milli Yacante y Daniel Ahun interpretaron La estrella de los Andes, el tema oficial que se estrenó este año, que retrata a San Juan brillando en la inmensidad, según su letra. María Sánchez resaltó las cualidades del megaevento anual e invitó a los argentinos a sumarse al festejo que se realizará desde el 23 hasta el 27 de febrero de 2010, en el marco de los 200 años de la Patria y de la "calidez del Sol, que está presente 300 días anualmente".

La presentación tuvo como broche de oro un sofisticado buffet en el que sobresalieron decenas de platos: pasta, sushi, canapés, lomo, variedades de quesos, salmón, entre otros manjares, todos acompañados, por supuesto, de vinos de San Juan. Y hubo regalos de botellas de vino locales etiquetados con el nuevo logo de la Fiesta del Sol.

Entre los invitados destacados estuvieron la modelo Ingrid Grudke (quien desfiló días atrás en San Juan); el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el subsecretario de la cartera, Daniel Aguilera; y los diputados y senadores por San Juan, Juan Carlos Gioja, Ruperto Godoy, Margarita Ferrá de Bartol, Graciela Caselles, César Gioja y Marina Riofrío.