San Juan, 17 de septiembre.- Este miércoles, el Gobierno provincial realizó la entrega de 42 módulos industrializados de placa cementicia. Se trata de viviendas para familias que vivían en condiciones de absoluta precariedad en el asentamiento 21 (San Lorenzo y Colón), asentamiento Belgrano (Acceso Oeste) y La Legua, Alto de Sierra, y debido al temporal de lluvias del mes de febrero, quedaron en condiciones de extrema vulnerabilidad y total desamparo ya que perdieron todas sus pertenencias y tuvieron que ser evacuadas en las escuelas de la zona.
El titular de Desarrollo Humano, Daniel Molina recordó al diputado Eduardo Bustelo. “Con el diputado Bustelo hemos tenido un vinculo especial, lo conocí a los 18 años militando en el campo de los derechos de los niños y les puedo decir que conmigo fue muy generoso, tuvimos una relación de padre e hijo”, dijo y agregó que “Eduardo fue uno de los hombres más representativos en el mundo en todo lo que tiene que ver con los derechos de los niños y niñas”.
Por su parte, el gobernador José Luis Gioja anunció que el barrio inaugurado se llamará “Eduardo Bustelo” en homenaje al recientemente fallecido diputado. “Este es el mejor homenaje a quien en vida era un amigo. Su recuerdo y su obra seguirá estando presente”, dijo.
“Acá está el barrio Bustelo, las casas son de ustedes para las usen en familias, nosotros levantamos las cuatro paredes, pero son ustedes los que la convertirán en un hogar”, dijo.
En la mañana, se realizó además la inauguración de un espacio integrador, que será además un centro de desarrollo infantil y un lugar para fortalecer el trabajo comunitario con los vecinos de la zona para mejorar su calidad de vida; también se entregó el sistema de televisión abierta (TDA) a todas las familias del barrio.
El Modulo Habitacional de Emergencia es una unidad habitacional de rápida ejecución y montaje, que cumple con las condiciones de habitabilidad en cuanto a sus dimensiones, aislamiento y seguridad física, se entregan terminados, eliminando letrinas, proveyéndoles de agua y luz eléctrica, y un lugar seguro, aséptico y aislado que permita recuperarse de la situación que atravesó el grupo familiar atendido con el mismo.
Son estructuras metálicas autoportantes aprobadas por la dirección de planeamiento, revestidas por placas cementistas, del tipo superboard, los cuales dan la posibilidad de durabilidad, en el tiempo. En su interior tienen aislación térmica, acústica, hidráulica, cloacas y son sismorresistentes.
Sus dimensiones son diferentes, según la cantidad de integrantes de la familia y sus habitaciones con baño y cocina comedor.
