Desde el miércoles pasado, un bebé de 8 meses permanece internado en Terapia Intensiva del Hospital Rawson a causa de una meningitis. El pequeño que es de Valle Fértil, llegó en ambulancia al centro de salud sanjuanino donde le hicieron los estudios y se confirmó el diagnóstico. ’Se trata de un caso de meningitis por haemophilus influenzae (una bacteria). Es algo muy raro que hace muchos años no tenemos en San Juan. No es común. Hay casos aislados en el país. Se contrae a través de las vías respiratorias, con gotitas de saliva’, dijo a DIARIO DE CUYO Ivana Torres, la jefa de Epidemiología de Salud Pública.

Mientras el pequeño permanece en terapia, los familiares se turnan para esperar los informes médicos. En pocas palabras y sin querer dar mayores datos, una tía del bebé dijo que son de Usno y que el pequeño ya lleva en el hospital 3 días.

Según Torres, que es la única vocera del caso, el nene tiene además otro cuadro grave que es una gastroenteritis, con una diarrea de varios días. ‘Se está estudiando ese foco también’, agregó Torres, quien advirtió que esta meningitis no es ni por meningococo ni neumococo.

Habitualmente la meningitis puede ser provocada por un virus o una bacteria. En el caso de la viral (neumococo), la enfermedad es menos agresiva, pero más contagiosa y se medican sólo los síntomas. La bacteriana (meningococo), necesita de un antibiótico específico y no detectada a tiempo genera consecuencias graves.