En los últimos días apareció un cartel en el ingreso a la Pampa del Leoncito, en Calingasta, que informa que nadie puede ingresar al lugar sin antes registrarse a través de mensaje de texto o de una página web. La indicación generó gran revuelo en las redes, debido a que si bien el terreno es privado, la zona que es Patrimonio Cultural y Natural de la provincia es uno de los platos fuertes de la oferta turística de San Juan.

La puja y las peleas por el llamativo terreno, que incluso ha sido imán de producciones de la televisión nacional, viene desde hace años. En 2013 incluso se habló de la intención de los dueños de alambrar y cerrar el lugar, versión que fue desmentida. Sin embargo, no se descartó la posibilidad de poner condiciones a los turistas para evitar daños en el lugar.

El cartel colocado ahora en el terreno que además es Sitio Histórico muestra un mapa y luego aclara que la zona “es propiedad privada. No ingrese sin autorización”.

A la vez, se puede leer que para gestionar el acceso se debe enviar un mensaje de texto con datos como el nombre del conductor, la patente del vehículo, el nombre de la compañía de seguro, la provincia de origen y el número de acompañantes. Esto, para recibir un SMS con las indicaciones a seguir. Caso contrario se debe ingresar a una página web y llenar una Declaración Jurada, sin embargo, esa página aún está inaccesible.

Este diario intentó comunicarse con los números de teléfono consignados, pero no tuvo respuesta.