En noviembre del 2007, el pueblo jachallero comenzó a movilizarse con el objetivo de lograr detener el flagelo que azota a los adolescentes de ese departamento: el consumo de drogas. Los mismos padres de chicos adictos comenzaron a reunirse con diferentes instituciones departamentales para elaborar estrategias de acción tanto para prevenir la drogadependencia como para salir de ella ya que, según dijeron en esa oportunidad, el tráfico de estupefacientes en Jáchal se había convertido en algo habitual. Entre las mismas pidieron la apertura de un centro de rehabilitación en la zona, ya que no todos tienen los recursos económicos suficientes para viajar a San Juan a tratarse en algunas de las comunidades terapéuticas estatales, o para pagar el tratamiento en un centro privado. Pedido que tuvo un eco favorable. Dentro de poco comenzará a funcionar en Jáchal el primer centro estatal de rehabilitación afuera del Gran San Juan, y el quinto en brindar atención en forma gratuita.
"Hace mucho que el intendente de Jáchal nos viene planteando, luego de recibir la inquietud de los padres, la necesidad de un centro estatal de rehabilitación de adicciones, dado la cantidad importante de casos de drogadependencia que se registran en la zona -contó el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Molina-. Es por eso que luego de algunas negociaciones con el Gobierno departamental, pudimos concretar este proyecto".
Molina adelantó que el centro funcionará de manera similar al Hogar San Benito, donde chicos de ambos sexos, y de entre 14 y 20 años, reciben tratamiento en forma ambulatoria y gratuita. Tendrá capacidad para 20 pacientes hombres y para 20 mujeres. También dijo que aún no se ha fijado la fecha de inauguración, pero que seguro será antes que finalice el 2010.
"Cuando el intendente encuentre un lugar para que funcione y se gestione su alquiler, vamos a empezar a trabajar capacitando al grupo interdisciplinario de profesionales que brindarán atención a los pibes -explicó el Ministro-. También mantendremos reuniones con diferentes organismos departamentales porque este centro tendrá dos ejes de acción, el de tratamiento de la drogadependencia y el de su prevención".
Según el funcionario, el primer centro de rehabilitación de adicciones del interior será financiado y sostenido en forma conjunta por el Gobierno de la provincia y el de Jáchal.

