"Esto es histórico. Dónde se vio que un gallina done sangre junto a un chancho. No lo puedo creer", dijo Natacha de González, una fanática de Boca Juniors, mientras observaba a su esposo Jorge, que es hincha de River, postrado en un sillón, mientras le extraían sangre del brazo izquierdo. La situación no fue una escena de un filme absurdo. Se dio ayer por la mañana en la sede de la Peña "Boca Pasión Sanjuanina". Sucedió porque esa institución realizó una campaña de donación voluntaria de sangre, junto al Instituto Provincial de Hemoterapia.

El clima fue de euforia durante toda la mañana en la sede de la Peña, que está por calle Sarmiento. Aún cuando no estaban viendo ningún partido de fútbol. Los bosteros, después de haber vivido el cielo y el infierno en menos de una semana, llegaron al lugar y se olvidaron de todo lo que había pasado en la cancha días atrás. "Éste es un día de fiesta. Para que la gente vea que Boquita no es sólo fútbol y que también somos solidarios", dijo Armando Rosales, el presidente de la Peña, que además es el director del Hospital Rawson.

No faltaron las bromas de todo tipo. "¿Todavía les queda sangre?", dijo un hincha de River a su rival, mientras le estaban clavando la aguja. "Al menos vamos a mejorar la calidad de sangre de la gente", le respondió. Fue cuando un tercero se infiltró en la conversación, dirigiéndose al hincha gallina y le dijo: "pero nuestra sangre no es fría como la de ustedes". Más allá de las gastadas, que justo se dieron casi una semana después que Boca se cargara con el superclásico en la Bombonera, todos los que fueron ayer, estaban convencidos que es importante concientizar a la gente sobre la donación voluntaria de sangre.

La cantidad de gente que asistió a la convocatoria sorprendió a más de uno. No sólo fueron los socios de la Peña sino que además hubo simpatizantes del club, y hasta algún hincha de Independiente. Durante la mañana pasaron más de 60 personas. Así, durante varias horas, la vereda se colmó de personas que entre pinchazo y pinchazo, hablaron de fútbol. "Hoy abriré mi empresa más tarde. Me traje a todos los empleados a donar sangre. Aún los que no son de Boca", dijo Daniel Sánchez, otro fanático de la azul y oro.

"Este es un acto solidario que trasciende a la camiseta", dijo Roberto Dutto, al frente de la Comisión de Interior y Exterior del Club Atlético Boca Juniors. Es la primera vez que viene a San Juan representando a la institución y vio con asombro la movida que se armó después de la convocatoria. Dutto dijo que ésta es la primera de las 300 Peñas que hay en el país, que realiza una campaña de donación de sangre. "La idea ahora es armar un banco de datos de posibles donantes con los más de 6.000 socios que hay en el país", dijo Dutto. En el exterior hay 30 Peñas de Boca.