Cuando se realizó en agosto pasado la cumbre del Mercosur en San Juan, el por entonces presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó que la reunión de jefes de Estado que sesionó en la provincia fue la "mejor desde la de Ouro Preto", en 2004, por los "avances registrados", entre ellos, la aprobación del Código Aduanero.

"Hasta el clima de San Juan permitió que el Mercosur avance", bromeó Lula. La mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, agradeció a Lula que la declaración de San Juan tuviera "tanta importancia como Ouro Preto (inicio del Mercosur)" y resaltó la "firma del código aduanero". "Estamos muy contentos con el nivel de acuerdo y nivel de entendimiento y también con los países asociados que cada vez participan más activamente", resaltó la presidenta.

Cristina y Lula ofrecieron una conferencia de prensa en el Centro Cívico de San Juan, al término de la 39 cumbre de presidentes del Mercosur, calificada por la mayoría de los participantes como la "más importante" luego de la su creación.