Hasta ahora, para pagar las tasas municipales, hacer un trámite jubilatorio o de trabajo, inscribir a un niño recién nacido o mandar una carta, todas las personas que viven en la zona Norte de 9 de Julio, que representan el 45 por ciento de los habitantes del departamento, tienen que viajar a la villa cabecera. Pero, esa situación cambiará dentro de 5 días, cuando sea habilitado el Centro Cívico que se está construyendo en la localidad de Las Chacritas. Entre otras cosas, el espacio contará con dependencias del municipio, de Anses, del correo, de la Oficina de Empleos, del Registro Civil y tendrá la primera sala velatoria del departamento.
‘Se trata de una obra muy importante porque cubrirá las necesidades de las 4.500 familias que viven en Las Chacritas, en la zona de Alto de Sierra y en la localidad Fiorito, es decir, en el Norte del departamento. Toda esa gente debe ir hasta la villa cabecera para hacer diversos trámites. Ese trayecto, en colectivo, les demanda alrededor de media hora de viaje‘, comentó el intendente nuevejulino, Walberto Allende.
Hace un año y medio, el municipio comenzó a construir el complejo, que cuenta con 450 metros cuadrados. Está ubicado en el barrio Virgen de Fátima, a 100 metros de la ruta 20. Además de las oficinas, el espacio contará con un salón en el que se realizará trabajos comunitarios.
Las oficinas para realizar los trámites serán atendidas por personal del municipio y otros empleados que están siendo capacitados, aunque Allende no específico de cuántos trabajadores se trata. Además, realizarán tareas otras 10 personas, ellas se encargarán del mantenimiento del edificio y la atención de la gente.
En cuanto a la creación de la sala velatoria, Allende destacó que será la primera del departamento. Ya que, hasta el momento, tenían salas alquiladas o las personas debían velar a sus familiares en sus casas. ‘Esta sala es el puntapié inicial, porque ya estamos construyendo una segunda, que estará en la villa cabecera y tiene 330 metros cuadrados‘, destacó el Intendente.
En cuanto al monto de inversión para la realización del Centro Cívico, el funcionario dijo que fue de 1.100.000 pesos, que salieron de las arcas del municipio. Además, toda la mano de obra estuvo a cargo de personas del departamento. Por último, Allende contó que el espacio será habilitado el próximo jueves, alrededor de las 20, y que el viernes ya estará en funcionamiento.

