San Juan, 21 de enero.- Uno de los picos más importantes de Sudamérica, el Cerro Mercedario (6701 msnm) sigue siendo centro de noticias a nivel mundial, luego de que el año pasado el sanjuanino Sebastián Aguiar (39) lograra hacer cumbre en un tiempo récord, 13 horas 29 minutos. En esta oportunidad, un español radicado en Argentina logró destronar al sanjuanino llegando a la sima casi en la mitad del tiempo.

La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales por los seguidores del montañismo quienes felicitaron días atrás a Arkaitz Ibarra Martínez por hacer cumbre en 6 horas 58 min y 15 segundos.

El medio Explora Tus Límites publicó palabras de Arkaitz quien comentó al lograr la hazaña que “estuve guiando dos expediciones consecutivas y por ciertas razones no pude intentarlo antes. Después de hacer cima con la segunda expedición bajé ese mismo día al refugio y descansé un día para después salir. Me sentía cansado física y mentalmente pero me puse una pulsera que me regaló mi hija y le metí con todo”. “Había bastantes expediciones en el Mercedario, y se corrió la voz, así que me alentaron en todo momento. Escuchar a la expedición polaca decir, ‘¡vamos vasco!’ fue emotivo”, agregó.

La homologación la hizo el Club Andino de Córdoba que estaba realizando una expedición a dicha montaña por su 60 aniversario. Con los testigos de salida, llegada y medios satelitales, así como la bajada de un testimonio que dicho club dejó en la cima dos días antes para que el vasco bajase.

El trabajo de Arkaitz Ibarra en el Mercedario fue para ponerse a punto y así tratar de batir el récord en el Aconcagua.