El Patinaje artístico sobre ruedas está comprendido por diferentes modalidades: Libre; danza individual, pareja danza, pareja libre, show y precisión. Cada una de ellas con características específicas, lo cual conlleva a que los especialistas de esta disciplina en especial los entrenadores conozcan a profundidad las particularidades en orden físico, técnico y psicológico de cada una de las modalidades del patinaje artístico, para un obtener un buen desempeño de sus deportistas.

<b>Libre individual</b>

Consiste en ejecutar sobre la pista con acompañamiento musical (libremente escogido por el patinador), saltos, giros, pasos y piruetas, en dependencia de la reglamentación técnica por categoría y nivel. El concursante tiene que poner su máximo esfuerzo para dar calidad a su actuación tanto en lo que respecta a la calidad técnica, como en la armonía, ritmo, fluidez y estilo. El patinador debe conjugar todos sus movimientos con la música, la expresión facial y corporal, la interpretación musical y el vestuario, deben estar perfectamente integrados.

<b>Danza individual</b>

Consiste en seguir un patrón que está trazado imaginariamente sobre la pista, pero que los patinadores y los jueces conocen con exactitud, los movimientos de la danza son básicamente trabajos de pie consecutivos y desplazamientos (corridas), los cuales tienen que realizarse con la mayor fluidez, incluso los pasos más difíciles deben ser patinados con facilidad; tienen poco valor sino se ejecutan con confianza, y es fundamental el acoplamiento de los pasos con los tiempos de la música.

<b>Pareja libre</b>

Está compuesta por una mujer y un varón, la competición consiste en una actuación de patinaje libre, pero con la debida sincronización entre ambos patinadores. Aquí también se ejecutan saltos y giros, los patinadores deben realizar elevaciones y piruetas propias de esta modalidad. Semejante a las anteriores en relación a la categoría y nivel irán incrementado las piruetas en dificultad, siendo las más difíciles en la categoría mayores, el vestuario de ambos debe coincidir.

<b>Pareja danza</b>

Las parejas son formadas por patinadores de distinto sexo, comprende esta modalidad dos fases: danzas obligatorias y danza libre; son trece las danzas obligatorias a ritmos de: marchas, valses, fox trot, tangos, pasodobles, etc. De los cuales se sortean cuatro danzas de distintos ritmos y cada danza tiene una serie de distintos pasos y patrones (figura imaginaria trazada sobre la pista) igual a la de la danza individual, siendo obligatorios su ejecución y trazado, se harán dos recorridos a la pista por cada danza.

<b>Precisión</b>

Esta modalidad está conformada por un grupo de mínimo 12 patinadores y un máximo de 24, consiste en el montaje de un esquema coreográfico que se ejecuta de la manera más uniforme posible por los patinadores, realizando figuras ya establecidas por reglamento. En las modalidades de precisión y show, la figura corporal no cobra gran importancia, siempre y cuando no se rompa con la armonía o estética del esquema o montaje coreográfico, ya que las calificaciones en esta modalidad son de manera grupal y no individual, y los elementos técnicos realizados durante las rutinas coreográficas, no requieren saltos ni giros de alta complejidad.

<b>Show</b>

Está conformada por un grupo de mínimo 16 y máximo 30 patinadores, a diferencia de la modalidad de precisión en el show están permitidos los elementos del patinaje libre y el patinaje de parejas, sin embargo el patinaje será valorado dependiendo de la actuación del grupo.