Un eclipse total de Sol, antes del atardecer y en esta zona se produce, en promedio, cada 375 años, detalló el astrónomo Hugo Levato en torno al fenómeno que se podrá observar en toda su magnitud desde algunas zonas de la provincia, el 2 de julio de 2019. El episodio es tan particular que ya hay gran cantidad de reservas hoteleras en la provincia para esa fecha.

El eclipse solar total será visto en el océano Pacífico, Chile y, al atardecer, en Argentina. Este fenómeno se produce cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en el planeta.

En Argentina, el eclipse será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Según detalló Levato, Bella Vista y Las Flores, en Iglesia, serán los lugares en los que el cielo se oscurecerá por completo debido al eclipse.

El eclipse total llegará a tener una duración de 2 minutos y 18 segundos en algunas zonas como por ejemplo Merlo, en San Luis. En territorio sanjuanino durará un poco menos.

Se espera que la primera zona del Sol se cubra alrededor de las 16,30 y que el eclipse llegue a su totalidad máxima entre las 17,20 y 17,30, sostuvo Levato. El problema es que, parte del fenómeno sucederá durante el atardecer, por lo que el Sol estará a muy baja altura. Como consecuencia, es probable que las montañas lo tapen. Por eso, para observarlo, habrá que buscar un punto elevado, sin obstrucciones en dirección noroeste.