"¿Es un cóndor?". "¿Es un halcón?". "¿Nos va a comer?", fueron algunas de las preguntas que hicieron tanto los adultos como los niños que ayer en la mañana se concentraron para ver una imagen poco común en la ciudad: un ave rapaz de gran tamaño. Se trata de un gavilán mixto, que, extraviado y asustado, se posó en un cartel de un edificio ubicado en pleno microcentro, revolucionando a la gente.
Totalmente de espaldas, permanecía inmutable al bullicio generado por los comentarios, incluso ante los intentos de los niños que, haciendo palmas, pretendían que se diera vuelta para poder verle la cara. Pero sólo el ruido de las cámaras fotográficas hizo que girara levente su cogote para mostrar un perfil que dejó a todos más asombrados que al principio. Mostró un gran pico afilado con restos de sangre. Según Mariano Ariza, de la Dirección de Protección y Conservación de Areas Protegidas, que llegó para hacerse cargo del caso, esa fue una buena señal.
"Esto nos indica que ha comido y es una señal de que está bien -explicó el especialista-. También sé que puede volar, lo que quiere decir que no está herido. Algunos policías me dijeron que el domingo por la tarde lo vieron volar por la peatonal. Por eso vamos a darle tiempo para que vuele de regreso a su hábitat por sus propios medios. Si no ocurre, trataremos de incentivarlo a que lo haga".
Ariza dijo que, a pesar de que es sorprendente ver un ave de estas características en el microcentro sanjuanino, no es extraño que suceda. Explicó que esta especie vive en zonas rurales muy cercanas a la ciudad y que suelen visitarla en busca de comida, ya que uno de sus platos preferidos son las palomas.
El hombre también explicó que seguramente el gavilán no volvió a emprender el vuelo porque, por los árboles y edificios, no podía ver el cielo, y porque se vio amedrentado por la cantidad de personas a su alrededor.
Nadie pudo precisar en qué momento el ave se asentó sobre ese cartel. El kiosquero de esa esquina dijo que cuando él llegó a abrir su local a las 7,30, el gavilán ya estaba en ese lugar.

