Mañana los jachalleros serán testigos de un paso importantísimo para mejorar su calidad de vida. Será inaugurado el hospital de Huaco que contará con atención primaria de la salud y servicio de internación que no sólo beneficiará a los lugareños. Es que está ubicado a escasos kilómetros de dos rutas nacionales, un lugar elegido estratégicamente para poder asistir a los turistas. El acto de inauguración será en el marco del festejo del 261 aniversario de Jáchal.
La elección del terreno para levantar la obra no se hizo al azar, según dijo el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa. Agregó que se buscó un predio que se ubicara en el centro del pueblo y en una zona de fácil accesibilidad desde cualquier punto del país. Es por eso que el hospital de Huaco se levantó a unos 300 metros de la ruta 40, que une a la Argentina de punta a punta, y a un kilómetro y medio de la 150, que formará parte del Corredor Bioceánico que unirá al país con Chile y Brasil. ’Muchos turistas circulan por estas rutas por eso quisimos que el hospital estuviera lo más cerca posible de ambas. También hay que tener en cuenta que son caminos muy transitados, más que nada por camiones, y con potencial riesgos de accidentes. Si bien el hospital no cuenta con quirófano, será indispensable para la atención inmediata de los accidentados hasta tanto sean trasladados a otro centro de salud’, dijo Barifusa.
El hospital de Huaco tiene internación con un total de 10 camas (2 para niños, 4 para hombre y 4 para mujeres), sala de Rayos X y atención ambulatoria en las especiales de Pediatría, Ginecología, Odontología, Clínica Médica y Farmacia. Además cuenta con un grupo electrógeno propio para generar energía en caso de ser necesario.
Respecto a las instalaciones del hospital y a sus prestaciones, Barifusa dijo que no sólo contribuirán con la salud de la población, sino también con el cuidado del medio ambiente. Contó que el edificio tiene una Planta de Tratamiento de Líquidos que permitirá utilizar el agua residual tratada para regar los árboles y los espacios parquizados del lugar.
En tanto, el funcionario no descartó que en un futuro el hospital de Huaco tenga más servicios y prestaciones médicas, incluso un quirófano. ’Es política del Gobierno el descentralizar la atención de los principales hospitales para mejorar la atención de los pacientes, así que es probable que este hospital crezca para que Jáchal tenga un óptimo servicio de Salud como en otros departamentos’, dijo el intendente refiriéndose a Sarmiento donde este mes inauguró el nuevo hospital, y a Pocito donde próximamente será inaugurado el nuevo hospital departamental.

