A diferencia de la inauguración de la Fiesta Nacional del Sol del año pasado, cuando el eje temático fue el Bicentenario de la Patria y la entonación del Himno Nacional estuvo a cargo del reconocido cantante Jairo, en la edición 2011 el protagonismo será de artistas locales. Esta noche, antes del corte de cintas en la puerta de la Exposición y Feria Temática se podrá ver y escuchar a la Murga del Sol. Después, se presentará Rolando García Gómez, quien con su guitarra interpretará los himnos Nacional y a Sarmiento. Y los encargados de ponerles voces serán Raúl Rizzo y Claudia Pirán, respectivamente.

En 2010, la apertura de la feria tuvo un plus: las autoridades enterraron un mensaje para que sea desenterrado en 2110, cuando la Patria cumpla 300 años. Este año, no se realizará nada similar. "Será un presentación breve y sencilla, que terminará con un show de fuegos artificiales que saldrán de la terraza del Centro Cívico", comentó Dante Elizondo, ministro de Turismo.

Por primera vez, la inauguración se realizará por Avenida Libertador, frente al Centro Cívico. Eso porque este año se incorporó la Plaza España al predio en el que se realiza el festejo. Y los protagonistas esta vez serán locales. Primero, se presentará la Murga del Sol, un nuevo grupo integrado por percusionistas y bailarines sanjuaninos que también serán los encargados de abril el paso del carrusel, el próximo viernes. El grupo actuará y sostendrá 3 marionetas diseñadas con el logo de la fiesta y un estandarte.

Después, la posta quedará en manos de Rolando García Gómez, el responsable del equipo que crea la música de todo el festejo. Él interpretará con su guitarra el Himno Nacional Argentino y el Himno Provincial a Sarmiento. "No serán las versiones que estamos acostumbrados a escuchar, porque serán interpretadas con un solo de guitarra. Pero voy a respetar las melodías tal cual son", adelantó el músico. Y contó que al Himno Nacional le podrá voz el cantante sanjuanino Raúl Rizzo y al Himno a Sarmiento, Claudia Pirán.

Después de la música será bendecido el festejo y luego hablarán las autoridades. Eso dará paso a la explosión de fuegos artificiales, que coronará el corte de cintas.

Cortes y seguridad

El hecho de tener que cortar el tránsito en la Avenida Libertador preocupa a las autoridades por la gran circulación que tiene esa arteria. Por eso, aún no se decide cuándo estará cortada y cuándo no. Por el momento, lo que está asegurado es que estará prohibida la circulación durante la inauguración. Según comentó José Chicahuala, coordinador de seguridad del festejo, en el resto de las jornadas se analizará en qué momento es necesario cortarla según el flujo de gente.

Este año hay otras tres puertas por las que también puede ingresar la gente. Dos son para el público general y están en España y San Luis y España y 25 de Mayo. Y la tercera es el ingreso preferencial, que estará por España antes de Alberdi. Esas puertas serán habilitadas a las 20, antes de la inauguración, pero quien entre y después salga a ver el corte de cintas, tendrá que pagar de nuevo la entrada para regresar al predio.

En cuanto al resto de las calles de la zona, hay algunas que ya están cortadas y permanecerán así hasta el cierre de la feria y otras que sólo estarán inhabilitadas cuando las puertas de la expo estén abiertas (ver infografía).

Por otra parte, por el desarrollo del Carrusel del Sol, el próximo viernes no se podrá estacionar en todo el día a lo largo de Central entre Mendoza y Urquiza. Y ese tramo se cortará para el tránsito a partir de las 14 ese día. El sábado, cuando se realice el espectáculo en el autódromo, se cortará la Libertador desde Morón hacia el Oeste. El público general tendrá que movilizarse por Ignacio de la Roza.

Para controlar el funcionamiento de todo, en esta edición de la fiesta habrá más efectivos policiales. Chicahuala detalló que habrá 600 efectivos custodiando el total de las instancias de la Fiesta del Sol. El año pasado, en cambio, hubo 520.

"El aumento se debe a que el predio en el que se desarrolla la feria abarca 10.000 m2 más. Además, sabemos que año a año la fiesta tiene mayor cantidad de público y, por ende, se necesita más seguridad", comentó Chicahuala. Por eso, el espacio en el que más se incrementará la custodia será la Exposición y Feria. Habrá 80 efectivos en el interior, la misma cantidad en el exterior y unos 40 efectivos en los cortes de calles. Mientras tanto, durante el carrusel trabajarán unos 150 efectivos. Y para la fiesta de cierre en el autódromo trabajarán 250 policías: unos 180 estarán adentro y el resto controlará el tránsito.