"Ya está trabajando Criminalística, hemos sacado fotografías en el lugar del hecho y hemos tomado declaraciones. Nos está ayudando la Seccional 13ra, de Rivadavia", comentó Enrique de la Torre, titular del Primer juzgado en lo Correccional. Así, el juez hizo referencia a la investigación en torno a la causa del accidente que se produjo en el escenario del espectáculo de cierre de la Fiesta del Sol, montado en el autódromo El Zonda-Eduardo Copello, que dejó como saldo 21 heridos de los cuales 3 siguen internados.

De la Torre dijo desconocer la existencia de una denuncia penal en torno al caso, ya sea realizada por algún damnificado o por el Gobierno. Y comentó que abrió la causa de oficio. "Según el Código Penal, esto se puede hacer siempre que las personas que hayan sufrido lesiones en un accidente estén incapacitadas por más de 30 días. Y en este caso es así, porque hay fracturados", explicó el magistrado. Y agregó que "por ahora estamos realizando las investigaciones correspondientes en el autódromo, en el sector en el que está el pozo al que cayeron los bailarines. Todavía no tengo mucha información".

Lo que se está investigando es si hubo lesiones culposas. La causa tiene un plazo de 4 meses, que puede ser prorrogado 2 veces por la misma cantidad de tiempo. Según el juez, la pena máxima por este delito es 3 meses de cárcel, aunque se trata de un delito excarcelable.

El accidente se produjo la noche del lunes pasado, cuando los 390 bailarines del espectáculo de cierre de la Fiesta del Sol ensayaban la presentación. Lo que sucedió fue que cedió una estructura móvil armada para un efecto escénico, un cuadrado de aproximadamente 4x4 metros ubicado en el centro del escenario y sostenido por un mecanismo que no tiene apoyo en el piso. Al ceder ese sector del escenario, un grupo de bailarines cayó a un pozo de unos 6 metros de profundidad y 21 de ellos terminaron heridos.