Desde ahora, no habrá que esperar meses para determinar si una sustancia secuestrada en un operativo se trata de una droga ilegal. Gracias al laboratorio móvil que recibió la Agrupación X San Juan de Gendarmería Nacional, se podrá determinar inmediatamente, y en el mismo lugar del hecho, la ilegalidad o no de la muestra. Es la primera unidad de este tipo en Cuyo y podrá prestar servicio en las demás provincias de la región en caso de ser requerida por la Justicia Federal.
Hasta el momento, Gendarmería no contaba en la provincia con los medios para analizar algunas muestras y debía enviarlas a los laboratorios fijos en otras provincias como Buenos Aires, Salta o Córdoba, y esperar a que llegaran los resultados. Todo con el riesgo que durante el proceso de traslado, la muestra se contaminara. Con esta nueva unidad móvil de criminalística se superarán estos inconvenientes. ‘El laboratorio cuenta con equipos de orientación de estupefacientes que permiten determinar en forma inmediata, a través de un narcotest con sustancias especiales, que se trata de una droga ilegal. Esto le permite también a la Justicia Federal intervenir de inmediato y resolver qué hacer con el imputado‘, dijo Guillermo Albornoz, comandante principal de Gendarmería en San Juan.
Este laboratorio también está equipado para determinar la autenticidad del motor o del chasis de un vehículo en el lugar donde se realice un operativo. Además, gracias a la lupa binocular digital con captura de imagen, los gendarmes podrán además corroborar la falsificación o alteración de un DNI, pasaporte o cédula verde, entre otra documentación.
Cuenta, además, con equipos de balística para hacer el peritaje de
proyectiles y municiones, y levantar muestras de residuos de pólvora y fulminante.
Esta unidad móvil funciona en un vehículo pickup, con capacidad para 7 personas, aire acondicionado, heladera y baño incluido. Está equipado con
diferentes elementos para realizar pericias en balística y narcotest, scanner, impresora láser, sistema informático para el proceso y almacenamiento de datos, y un grupo electrógeno que brinda electricidad para el funcionamiento de los equipos y para que los peritos puedan trabajar aún durante la noche y en lugares sin luz.
Esta unidad estará a cargo de la gente de Criminalística, de la Agrupación X San Juan de Gendarmería, capacitada para su operación.

