Un mes ‘entrenando‘ a los caballos con los que cabalgarán hasta Mogna para homenajear a la Santa Bárbara. Mientras prepararan la logística del viaje entre lo que incluye alistar las carretas que utilizarán y en donde cargarán la carpa, la comida y todo lo necesario para estar lo más cómodo posible en cada una de los parates que hicieron en antes de llegar a su destino.

Esta es la rutina que año a año realizan Ángel Argüello, Omar Ávila, Alejandro Miraval y Luis Rodríguez para estar presente en la celebración de la Santa. La celebración comenzará hoy a las 8 de mañana y finalizará luego de la procesión que dará inicio a las 18.

‘Este viaje requiere que vayamos acostumbrando a los animales a los kilómetros que necesitamos que recorran y por eso es que es un mes y medio antes un grupo de jinetes salimos a cabalgar para que los caballos puedan aguantar‘, contó Luis González, a lo que Omar Ávila agregó que ‘nos juntamos para cabalgar un rato y además lo usamos como la excusa perfecta para juntarnos entre amigos de tantos años y disfrutar de lindos momentos‘.

Estos jinetes contaron que llegar hasta el santuario de Santa Bárbara a caballo tiene un sabor muy especial. ‘Yo hace 40 años que la visito a la santita en su día y lo hago a caballo. Me gusta cabalgar hasta Mogna porque tiene un tinte más emotivo‘, explica Ángel Argüello. ‘Creo que es una buena manera de demostrarle a la santa que estamos dispuestos a sacrificarnos por la fe que tenemos en ella‘, expresó Alejandro Miraval.

La preparación es sólo un paso del esfuerzo que hacen los jinetes, ya que para llegar hasta la capilla de Santa Bárbara deben viajar durante dos días y por lo extenso de la travesía es que deben parar a acampar a la vera del camino y para eso deben estar preparados. ‘Nosotros llevamos carpa en cada una de las carretas, además de bebida y algo para picar mientras cabalgamos. El asado y los vinos los llevamos en la camioneta‘, contó entre risas Omar Ávila mientras señaló las dos camionetas de apoyo que los acompañó durante el viaje de más de 130 kilómetros que realizaron estos 4 promesantes para estar presentes en la celebración de Santa Bárbara.