Un dinosaurio gigante será lo primero que verá el público. Después, entrará por un portal que lo trasladará directamente a San Juan a través de fotografías de sus paisajes, de imágenes y datos de su actividad productiva, de sus festejos y de los sabores de sus productos regionales. Y todo sucederá sólo a metros del Obelisco, en Buenos Aires. Eso es lo que vivirán las personas que visiten el stand sanjuanino en el Paseo del Bicentenario, que estará dispuesto sobre la Avenida 9 de Julio del 21 al 26 de mayo próximos, para festejar el cumpleaños de la Patria con todas las provincias del país. Y la oferta de San Juan no quedará ahí, habrá además un escenario en el que mostrará su danza, su música y un espacio en el que ofrecerá sus platos tradicionales.
"a idea es que el que entre al stand de San Juan sienta que está entrando a la provincia misma", comentó el secretario de Turismo, Dante Elizondo. Y destacó que el mayor desafío es que el público elija el espacio sanjuanino y lo visite. Es que, sobre la avenida, cada una de las 24 provincias argentinas tendrá un lugar y todas las estructuras de los stands serán iguales. "Todos los stands miden 160 m2 y son iguales. Tenemos que atraer la atención. Para eso, vamos a poner un dinosaurio de la muestra Titanes de Ischigualasto en la puerta, con una foto del Valle de la Luna de fondo. Los dinosaurios son llamadores de los niños y los niños llevan a los padres. Ahí habrá promotoras con folletos que invitarán a la gente a pasar al stand", explicó Elizondo.
Una vez adentro, el público descubrirá un espacio distinto al del exterior, lleno de edificios gigantes. Verá gigantografías de paisajes sanjuaninos con sus ríos, sus desiertos y sus montañas. Y de los espacios más destacados de la ciudad, como la Casa Natal de Sarmiento. Además, habrá un espacio de información en pantallas táctiles que mostrarán distintos íconos sanjuaninos, como la Difunta Correa o la Fiesta Nacional del Sol. El público podrá apoyar su dedo en lo que le interese y se desplegará en la pantalla una lista con datos, entre los que habrá una pequeña historia de cada uno e información sobre las actividades que se realizan, con las fechas y cómo se puede participar. Además, el público podrá probar los sabores de los productos que ofrece San Juan, como vinos, pasas y aceitunas. Y, si le gusta, podrá comprarlos.
Pero la oferta de sabores no termina ahí. También habrá un lugar para San Juan en el patio de comidas. Allí, cada provincia tendrá una ventanilla en la que venderá sus menús tradicionales (ver aparte). La gente elegirá lo que más le gusta y podrá almorzar. Para eso, habrá un chef sanjuanino que cocinará durante los 5 días comidas realizadas con productos que viajarán directamente de San Juan a Buenos Aires.
Para completar el panorama sanjuanino sobre la avenida porteña, habrá música y danza. En el paseo habrá distintos escenarios que compartirán 3 o 4 provincias agrupadas por orden alfabético y se turnarán para presentar sus espectáculos. Sobre este aspecto, Elizondo comentó que "todavía no sabemos quiénes serán los artistas que irán a Buenos Aires, pero seguro presentaremos repertorios y vestimenta exclusiva de la provincia. No vamos a permitir que un bailarín salga, por ejemplo, con un poncho salteño: tendrá que ser de San Juan".