Esta noche, nuevamente se pondrá en escena el tradicional Belén Viviente en la Quebrada Nacif Weiss, y con mejoras respecto a ediciones anteriores. Esta vez contará con mayor iluminación, más cámaras de filmación y parte del vestuario confeccionado por profesionales. Este evento, organizado por el municipio de San Martín, comenzará a partir de las 20.30 con espectáculos artísticos. Es con entrada libre y gratuita para todo el público que quiera asistir.
La mayor parte de las escenas se llevarán a cabo sobre el techo del horno de cal que hay al pie de los cerros, por eso se mejorará la iluminación para que la gente no se pierda detalle. ’El Ministerio de Turismo colaboró con la iluminación extra y eso nos permitirá iluminar todo el escenario y alrededores de manera más efectiva’, dijo Betiana Salomón, del municipio de San Martín.
Este año, además, habrá una cámara extra para filmar la representación del nacimiento de Jesús y proyectarla en la pantalla gigante que se instalará para que la gente que se encuentre más alejada del escenario puede ver el espectáculo con claridad. Una cámara tomará la puesta en escena de frente, como sucedió antes, y otra se montará en un brazo móvil para tomar imágenes panorámicas. Por eso el Belén este año también contará por primera vez con un director de imagen.
Tradicionalmente los vecinos del departamento se encargaron de representar este Belén viviente y hasta de confeccionar el vestuario. En esta ocasión, parte de los trajes fueron realizados por un profesional. Fue Carlos Sisterna, del staff de la Fiesta Nacional del Sol, quien hizo los trajes de María, José y los Reyes Magos.
A las 20.30 comenzarán los espectáculos artísticos y media hora después el Belén viviente que narrará desde la creación de Adán y Eva hasta el nacimiento del Niño Jesús.
Para comodidad de la gente se instalará frente al escenario 5.000 sillas, y en los costados dos tribunas con capacidad para 3.000 espectadores más. Pero, además, quedará mucho espacio libre para que las personas puedan instalarse con las mesas y sillas propias.
También habrá ranchos típicos distribuidos por el predio que ofrecerán distintas comidas rápidas. Ya confirmaron su presencia 25 locales gastronómicos, que en total suman 10 más que en 2013.