Desde que se inauguró oficialmente el Complejo Turístico Religioso Ceferino Namuncurá, en San Martín, los vendedores y artesanos comenzaron a apostarse en el lugar, pero de manera desordenara y fuera del predio. Fueron acomodándose según quién llegaba primero y colapsaron la calle principal. Más de 100 personas colocan cada fin de semana sus stands para ofrecer todo tipo de productos y artesanías, de elaboración propia. Pero ahora, lo que buscan hacer desde la Municipalidad es ordenarlos y trasladarlos a un paseo. El objetivo: brindar una fuente de trabajo para esta gente, y sumar un atractivo más al lugar, junto a las peñas que se realizan allí todos los fines de semana.

Desde la Municipalidad de San Martín adelantaron que ya se está armando todo para montar una construcción de boxes, similar a la que la comuna capitalina montó enfrente al parque de Mayo para instalar a los artesanos. Los stands, que tendrán hasta techo, serán colocados en una de las calles principales de acceso al predio Ceferino Namuncurá. Según el intendente Cristian Andino, tendrán prioridad los primeros artesanos que se asentaron en el lugar. Para esto ya hicieron un relevamiento. El paseo contará con unos 40 espacios para ellos, pero el intendente aseguró que el resto de vendedores seguirá en el predio, aunque serán reubicados. Esta es una de las tantas acciones que están llevando a cabo para ordenar el lugar y mejorar los servicios. Hace unos meses inauguraron un salón multiuso y varios parrilleros más.

Este complejo es el caballito de batalla del departamento, en materia de turismo y recreación. Allí instalaron un telescopio para que la gente pueda observar el cielo y durante los fines de semana de verano organizaron peñas para darle difusión y promoción a los artistas locales.

Además, fue en este sitio donde hicieron las filmaciones de las coreografías que fueron transmitidas por el programa de Marcelo Tinelli, Baila Argentina, y que salieron ganadoras del concurso. A esto se sumó que desde el 2008, la Atada de Carros que se hace todos los años, llega a este predio, convocando a miles de personas. Para atraer más turistas, hace tres años inauguraron una imagen de Ceferino Namuncurá, de más de tres metros de altura.

Según los datos que maneja la Municipalidad, por fin de semana pasan por este predio cerca de 3.000 personas, en promedio. Esta cifra llega a duplicarse durante los feriados y los fines de semana largo. Es por eso que desde la comuna continúan las obras para mejorar los servicios.