El Ministerio de Gobienro presento ayer el Plan de Conviviencia Vial, que apunta a mejorar la convivencia basada en el respeto y la tolerancia entre los conductores de bicicletas y automóviles y disminuir así la cantidad de accidentes de tránsito y las víctimas de los mismos.

Luego de la presentación de un vídeo institucional, habló el director de Vialidad Provincial que destacó que en el afán de mejorar las condiciones de tránsito de calles y rutas, se comenzó por definir algunos sectores exclusivos para algún tipo de vehículo y otros que son compartidos y es en ellos donde cabe el concepto de convivencia que se busca.

Magariños apuntó que desde hace algún tiempo, desde el área a su cargo, se está incluyendo las ciclovías en el diseño de proyectos viales,  como sector para la circulación de los ciclistas con mayores márgenes de seguridad.

Si bien se trata de un carril especial, el tránsito de los ciclistas debe hacerse  respetando ciertas normas de seguridad.

El funcionario agregó que en los talleres de Vialidad Provincial se ha comenzado con la fabricación de señalizadores, incorporando algunos conceptos culturales referidos a normas de tránsito, como por ejemplo las separaciones entre ciclistas y automovilistas.

Por otra parte, Vialidad ha intensificado la señalización horizontal en zonas críticas como la Quebrada de Zonda o el  acceso a la zona de diques.

A continuación el subsecretario de Tránsito y Transporte declaró que para la puesta en marcha de la campaña se han tenido en consideración datos estadísticos, que entre otras cosas dan cuenta de once ciclistas fallecidos en accidentes de tránsito en lo que va del presente año.

Palma sostuvo que la comisión que lleva a adelante el plan tomó en consideración la preocupación manifestada por distintas asociaciones deportivas respecto de los accidentes viales.  

En ese sentido, el ministro de Infraestructura dijo en la planificación elaborada se consideraron dos puntos de vista de quienes transitan en bicicletas ya que también son conductores de automotores.

Ya sea que es un medio de transporte económico o porque hace bien a la salud, el uso de bicicletas cada vez es más intenso en San Juan y de ahí la necesidad de que su utilización de haga con la menor cantidad posible de conflictos en la vía pública, agregó Ortiz Andino.  

Desde el punto de vista de Infraestructura, el ministro dijo finalmente  que así como en  la recientemente inaugurada Ruta de Interlagos se incluyeron sendas para ciclistas, se trabaja para incluirlas en los nuevos proyectos viales como los accesos  a la Ciudad de San Juan.

Para dejar formalmente puesto en marcha el plan, el ministro Baistrocchi expresó que el objetivo de la convivencia vial no será una tarea fácil de alcanzar, por la ausencia del respeto a las normas y la tolerancia en el día a día del tránsito en nuestra provincia.

Más adelante el ministro añadió que gracias al trabajo de prevención desarrollado el año pasado por el Consejo Provincial de Seguridad Vial, que dio lugar luego a la creación del Observatorio Vial, las estadísticas de accidentes bajaron tanto en la cantidad de siniestros como de personas fallecidas.

Lamentablemente, apuntó Baistrocchi, este año las cifras volvieron a crecer, producto de la falta de respeto a las leyes de tránsito y la poca tolerancia de quienes se conducen a diario en la vía pública, aún cuando se trabaja en carteleria, en infraestructura, en folletería y controles.

El titular del Ministerio de Gobierno agregó que el plan está dirigido al último y más importante de los actores que son las personas, nosotros que circulamos a diario por las calles en distintos vehículos o a pie;  tratando de alcanzar algo tan difícil como es la concientización a través de la información para lograr un mayor grado de tolerancia y respeto de las normas.

En otro orden de cosas, Baistrocchi declaró que en la mayoría de los casos de accidentes graves, quedan en evidencia diversas faltas y el no cumplimiento de las normas de tránsito que, en caso de cumplimiento se habrían salvado muchas vidas.

El orador dijo más tarde que con el propósito de acrecentar la presencia del estado en materia de seguridad vial, recientemente se creó la Dirección de Control de Tránsito, con lo cual se ha incrementado la cantidad de inspectores para actuar coercitivamente con aquellas personas que no cumplen con las leyes de tránsito.

Para concluir, el ministro de Gobierno hizo un reconocimiento a los distintos funcionarios de organismos estatales y organizaciones particulares que trabajaron en la elaboración del plan.