Victoria Ponce tenía 34 días cuando falleció. Su papá, Ernesto Ponce, dijo que la pequeña fue atendida por una médica en Villa Iglesia y que ella le diagnosticó una bronquiolitis. Dos días después la llevaron al hospital de Rodeo, porque la pequeña no mejoraba y ahí un médico sólo le recetó vapor. Sin embargo, al otro día la bebé murió en su casa. Sus papás hicieron una denuncia por mala praxis. Este pedido conmocionó a todo Iglesia, a tal punto que hoy harán una marcha para reclamar que mejore el servicio de salud en ese departamento. Desde el Ministerio de Salud dijeron que abrirán un sumario administrativo a dos médicos que atienden en el departamento y que atendieron a la pequeña. Al finalizar la marcha de hoy entregarán un petitorio a la directora del hospital para pedir que se mejore el servicio médico. La nena falleció el 22 de agosto, pero el caso se dio a conocer esta semana.

‘La marcha la hacemos para que nadie sienta el dolor que nosotros estamos sintiendo. Mi bebé se murió porque no la atendieron como correspondía. En Iglesia tenemos la salud desprotegida‘, dijo Ernesto Ponce, el papá de la pequeña que falleció. El hombre contó que recibieron mucho apoyo de los vecinos de Villa Iglesia, quienes marcharon por esa localidad el martes en la mañana. También irán a Rodeo para participar de la nueva movilización, que promete ser pacifica (ver aparte).

La familia Ponce vive en el distrito de Villa Iglesia, una localidad que está ubicada a unos 35 kilómetros de Rodeo. El padre de la bebé dijo que el viernes 19 de agosto fueron al centro de salud para hacer el control del mes a su bebé. Ahí la pequeña fue revisada por la doctora Herrera. Ella diagnosticó una bronquiolitis y les indicó unas gotitas de paracetamol, vitaminas y que volvieran a otro control en 15 días. ‘El domingo 21 de agosto la veíamos mal y decidimos llevarla a la guardia del hospital. Cuando llegamos la vio un médico de apellido Gutiérrez. Él nos dijo que era normal lo que le pasaba a la bebé y que le hiciéramos vapor. Pero, al otro día a las 17,30 mi hija murió‘, dijo con mucha tristeza Ponce y contó que esta tragedia no es la primera que enluta a la familia. Hace 9 años, la pareja perdió a una bebé recién nacida de una manera dudosa. ‘Mi otra hija nació entre los 6 y 7 meses de gestación y en el hospital nos dijeron que no era necesario trasladarla a Jáchal para que estuviera en incubadora, y se nos murió. En ese momento no hicimos denuncia porque nos dijeron que fue una muerte súbita, pero esta vez no nos vamos a quedar callados‘, agregó con indignación, el hombre que además tiene un nene de 11 años y una nena de 8.

Ante esta situación, Fernando Balaguer, el jefe de Zona que tiene a cargo el hospital de Rodeo, dijo que viajarán hoy a esta zona para poder comenzar con la investigación y el sumario a los profesionales. ‘Haremos una investigación interna para saber cómo se atendió a la bebé. Es necesario que sepamos qué pasó. Hasta ahora la única certeza es que la pequeña murió por un shock séptico. Es decir, por una infección generalizada‘, dijo el médico, que admitió que en Iglesia no tienen pediatras, sólo médicos de familia.