Ministerio de Minería

Apenas se atraviesa el ingreso al predio, el público de la FNS se encuentra con una feria conformada por 10 artesanos que trabajan con minerales locales. Los artesanos mineros, integrantes del Programa Provincial de Innovación y Diseño de Productos Minería Artesanal (PROMINAR), son uno de los atractivos del lugar dispuesto por el Ministerio de Minería en la Feria Temática.

En ese espacio se encuentra una artista abocada a la vitrofusión, quien exhibe unos modernos cuadros realizados en vidrio. Se trata de Laura Vargas, de Capital, quien con su marca Reina de Cristales ofrece productos con su corona.

En el paseo está también la artesana Sandra Córdoba, quien muestra sus mates, cazuelas y fuentes con su sello Alma de Barro. La artesana de Barreal, María Luisa Herrera es otra de las beneficiarias de Minería que realiza trabajos en cerámica bajo la marca que lleva su nombre.

Integran el paseo artesanal también Cristian Montoya con su marca VAJ, de Albardón. Del mismo municipio está José Luis Sarmiento, con la marca que lleva su nombre. Desde Jáchal llegó el alfarero Mauricio Cortez que ofrece ollas, vasijas y otros productos en arcilla.

El lugar del orfebre lo ocupa Jorge Luis Páez con la firma Gemmis Terre Joyas, de Rivadavia. También hay cosméticos realizados con minerales de Iglesia, trabajados por Manuela García (Essencials).

De Sarmiento participan Marisú Quiroga y Miriam Tello con su sello Amalgama Piedras. Cada uno de los artesanos dispuso de sus obras para un sorteo que se realiza cada día del evento en el stand cerca de las 23 horas.

El listado de artesanos está incluido en el PROMINAR. Este nuevo programa continúa con la línea del Ministerio de Minería de implementar políticas activas para fortalecer la actividad minera de la provincia creando mayor competitividad por medio de fortalecer la identidad minera sanjuanina. Los artesanos integran el listado de beneficiarios del Programa de Línea 1: Asistencia Financiera para la Pequeña y Mediana Minería.

Ministerio de Infraestructura

El stand de la edición 2018 se apoyó en el concepto “CREAMOS”, desde la construcción (CREAR) y desde la confianza (CREER). Así, se propone a la población un stand lúdico con el fin de que los más pequeños sean los principales artífices de estas ideas para el futuro.

La propuesta estuvo pensada bajo la noción de crear desde los cimientos, reconociendo al niño/a como base y futuro de la sociedad. Es por esto que se buscó desarrollar el stand utilizando en gran porcentaje un material familiar para este público, con bloques gigantes de plástico que a su vez permiten que el espacio sea construido con principios sustentables y de recuperación.

Todos los bloques utilizados para la construcción del stand, los juegos de la plaza blanda y los cubos mágicos fueron financiados por la Cámara Argentina de la Construcción que luego de la Fiesta los donará a diferentes instituciones educativas de la provincia de San Juan.

Con el objetivo de transmitir conectividad, acceso y flexibilidad se desarrolló un circuito al aire libre con dos grandes ingresos: una entrada principal y otra lateral.

Como espacio de entretenimiento, se definieron tres sitios diferentes con juegos interactivos.

Creamos Caminos: en este espacio se muestra la construcción de puentes, caminos y túneles mediante una plaza de juegos (para un público de 1 a 4 años). Sumado a esto se presenta un video institucional donde los adultos pueden observar lo creado hasta el momento y los futuros proyectos del ministerio en este tema.

Creamos Espacios: aquí se muestran las próximas obras que desarrollará el Ministerio a través de un juego de competencia con tres cubos mágicos de 1m x1m donde los niños intentarán armar en el menor tiempo posible una imagen referida a las principales obras a construirse. Ellas son: el Velódromo, el Predio Ferial, el nuevo prototipo urbano de Casa del IPV y el Puente Cívico Cultural.

Espacio de Agua: a través de una mesa de juego se representa un dique y las tres áreas del ministerio que intervienen en el circuito del agua. A saber, uso doméstico (OSSE), riego (Departamento de Hidráulica) y energía (EPSE). Guiados por personal especializado, tanto niños como adultos pueden conocer jugando estos circuitos del agua que posibilitan que el valle le gane al desierto. 

Secretaría de Ambiente

Con un atractivo stand con el eje puesto en lo tecnológico, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable participa de la Feria Temática de la Fiesta del Sol.

La temática ambiental 2018 gira en torno a la separación de residuos en origen, a través de la implementación del programa provincial Misión Buen Ambiente.

El objetivo del stand es crear conciencia en la comunidad sanjuanina, sobre la importancia de la separación de residuos en origen, a partir de la cual será posible optimizar las actividades en los Centros de Procesamiento de Residuos, prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios y abastecer de materia prima de buena calidad al Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional.

La Secretaría de Ambiente trabajó esta temática en su nuevo stand de la Fiesta del Sol, con juegos para grandes y chicos. Entre los atractivos cuenta con tres puestos de videojuegos a través de sensores de manos, en el cual los participantes deben realizar una correcta separación de residuos. También, los visitantes pueden disfrutar de tres videos sobre el Ecoparque Anchipurac, Misión Buen Ambiente y separación de residuos, que se proyectan en tablets. Los mismos están basados en realidad aumentada, que se proyecta en cualquier logo, ya sea en folletos o los dispuestos en todo el stand.

Otra importante experiencia es la realidad aumentada proyectada desde una imagen de la maqueta de Anchipurac, a través de la cual se explica cómo estará conformado y las funciones de cada espacio del edificio de arquitectura sustentable modelo en Sudamérica.

La tecnología es el eje fundamental del espacio ambiental en la Fiesta. Este año, la Secretaría puso en funcionamiento un robot que invita a participar de Misión Buen Ambiente e interactúa con los visitantes del stand.


Hasta el viernes 23 de febrero, todo el público que asista a la Fiesta del Sol podrá ser parte de este gran propósito planteado por el Gobierno de San Juan que ejecuta junto a la Secretaría de Ambiente.

Ministerio de Gobierno

El Ministerio de Gobierno preparó un amplio sector en donde, a través de 4 ejes temáticos, dispuso una gran cantidad de actividades para el disfrute de los ciudadanos. La Feria de Colectividades cautivó a los presentes y se llevó todos los aplausos. Además, con gran aceptación, participó la oferta educativa de las fuerzas de seguridad, la campaña de prevención sísmica y la campaña de seguridad vial.

Feria de Colectividades

Las colectividades, con matices propios a través de su fuerza expresiva dirigida hacia una subyacente integración cultural permanente, se vincularon directamente con su concepción de identidad: una síntesis entre la tradición y aportes a la modernidad. De esta manera, existió en el stand una homogeneidad en lo cultural y una diversidad de sus expresiones con una aguda intuición de unidad.

En un escenario montado para el evento, cada comunidad muestra sus danzas típicas, frente a un espacio donde se pueden degustar los sabores típicos de cada organización ubicado en diferentes carpas. En la primera velada, participó el show de títeres de David Gardiol, Ballet Bafo América, Ballet San Juan, Colectividad Sirio Libanesa, Colectividad Boliviana El Progreso, Fraternidad Centralista San Juan y el Instituto de Danzas Españolas.

En este hermoso y amplio marco, los pueblos traen su música y costumbres, sus modos de expresarse a través de la danza y la comida. Cada uno de los trajes propios de las colectividades manifiesta su significado cultural. Así, exhiben su memoria, su tradición, y por qué no sus rituales, que tiene relación con lo más ancestral de sus costumbres. Se percibe el amor por lo heredado.

En la jornada de hoy, participará el Ballet Nuevo Arte – Herencia Afrodescendiente, Comunidad Cacique Cochagual – Danza originaria Huarpe y cerrará Pancho Godoy y Los del Tulum.

Este sector es parte de un compromiso con las comunidades que sostiene el Ministerio de Gobierno desde hace mucho tiempo. En este sentido la cultura es una sola: la misma que hoy se está institucionalizando como una fiesta que queda para el pueblo latinoamericano, argentino y sanjuanino.

Otras actividades

Oferta Educativa Policía-Penitenciario: cadetes, egresados y profesores de la UCC explican en qué consisten las carreras: Diplomatura en Seguridad Ciudadana, Tecnicatura en Seguridad Ciudadana y Diplomatura en Seguridad Penitenciaria. También, especialistas brindan orientación sobre cuáles son las distintas ramas que pueden elegir dentro de la fuerza.

Seguridad Vial: con lentes de Realidad Virtual te muestran los peligros que enfrentan los conductores que manejan en motocicleta. También, podes disfrutar de los videos instructivos sobre seguridad vial y encuestas sobre tránsito y transporte, además de diferentes sorteos con elementos como cascos y chalecos refractarios, entre otros.

Prevención Sísmica: realizada íntegramente entre el Ministerio de Gobierno y organizaciones no gubernamentales, las actividades buscan concientizar a la población de los puntos a tener en cuenta ante un sismo a 74 años del terremoto de 1944 en San Juan. La campaña consiste en videos de simulación con instructivos de realidad aumentada de cómo se debe actuar antes, durante y después de un evento sísmico.

Ministerio de Salud

El gran festejo que tiene la provincia trasciende los límites y muestra nuestra mejor expresión al país entero, pero además es una gran ocasión para que miles de visitantes al predio y particularmente al stand del Ministerio de Salud Pública se acerquen a la propuesta que se presenta cada año.

“Mis primeros mil días en San Juan” es la ambiciosa iniciativa del Gobierno provincial que pretende acompañar el crecimiento y desarrollo integral de todos los niños de San Juan, con el objetivo de promover una sociedad saludable.

Para ello el stand del Ministerio está diagramado de manera tal que la circulación sea dinámica y los visitantes puedan recorrerlo atravesando las cinco etapas de ese periodo clave de la vida, desarrollando conceptos como vínculo afectivo, integridad familiar y cuidado.

En el ingreso al stand se entrega un folleto explicativo de la iniciativa y se indica el centro de atención más cercano al domicilio de cada beneficiario.

Las actividades continúan en la siguiente etapa donde los visitantes dejan plasmados en un tótem los deseos y sentimientos que quisieran transmitir a sus hijos.

La próxima etapa cuenta con la corporización de una embarazada gigante en la que se van pegando las partes del cuerpo o controles prenatales, nutricionales, entre otros.

Derribar mitos y fomentar la lactancia materna es el objetivo de la etapa que sigue. Además de informar con material explicativo, están dispuestas dos mecedoras con auriculares en donde se escuchan canciones infantiles y de cuna para promover el vínculo madre-hijo.

Cabe destacar que el stand cuenta con un “Espacio Amigo de la Lactancia” para cualquier madre que quiera dar de mamar en un ámbito ameno, íntimo y confortable.

En las etapas tres y cuatro la propuesta es fomentar el vínculo familiar con niños promoviendo el encuentro, el cuidado integral y el juego. Allí está dispuesta una plaza móvil con cuentos y juguetes y se entrega un móvil para armar.

Finalizando el recorrido los profesores de educación física dan clases de posturas y ejercicios para embarazadas y niños. Quienes cumplen todas las etapas se llevan como recuerdo la foto familiar impresa en la telecabina, fotos que además podrán verse en el Facebook del Ministerio junto a mensajes de "Mis primeros mil días".

Ministerio de Desarrollo Humano

La edición 2018 de la Fiesta Nacional del Sol ya está en marcha. El sitio ya tradicional para el inicio fue el monumento al general José de San Martín, sobre avenida Libertador, donde está ubicado el portal principal de acceso a la Feria Temática de la fiesta, en el Parque de Mayo.

Fue allí que previo a los discursos del gobernador Sergio Uñac y la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el Combinado Argentino de Danza (CAD) protagonizó la ceremonia de apertura, ataviados con coloridas remeras realizadas por los Talleres Comunitarios, en el marco de un convenio firmado entre la cartera que organiza la FNS y Desarrollo Humano.

La compañía de danza independiente le puso coreagrafía a una de las canciones que forman parte del disco "Gracias Deolinda, Hay Música".

El CAD está formado por bailarines, músicos, escenógrafos, video-artistas, iluminador, DJ Villa Diamante y un manager y productor. Con la dirección general de Andrea Servera, entre todos construyen un universo particular y energético, que transforma y se transforma constantemente.