La feria de realidad virtual y tecnologías inmersivas, “Virtuality París”, se llevó a cabo en el Centquatre de París del 21 al 23 de noviembre pasado. En la oportunidad, dentro de un “pabellón argentino” estuvieron presentes cinco expositores de Argentina, entre ellos el proyecto ganador de “Virtuality San Juan” 2019, Robotizar representado por uno de sus creadores, Franco Penizzotto. Esta importante creación trabajó sobre la interacción hombre-robot, aplicó simuladores y experiencias 360.

Más de 12 000 visitantes recorrieron los 3000 m2 exposición para conocer las innovaciones presentadas por 130 expositores relacionadas con entretenimiento, educación, marketing, turismo y patrimonio, salud, arte, transformación digital.

El proyecto, Robotizar:

 

Este proyecto tiene como objetivo incentivar y promover el aprendizaje de habilidades de tipo STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), basándose en el entretenimiento y la tecnología; sin depender de las complejidades y falencias del sistema educativo formal, pero contribuyendo con este para que sus alumnos estén activos, interesados, y ávidos de aprender, principalmente pero no solamente, en materias relacionadas con ciencias duras como matemática, física, química, tecnología, estadística y robótica.

También se tiene por objetivo concientizar sobre la importancia y necesidad mundial actual de los conocimientos y habilidades de tipo STEM mediante su uso y aplicación directa, abarcando el entorno familiar y uniéndolo a los conceptos y materias que tienen en su currícula escolar.

Esto se logra particularmente, desarrollando juegos innovadores basados en tecnología robótica e interfaz hombre-robot, e incorporándolos mediante una metodología innovadora. Dicha metodología consiste en un proceso que integra entretenimiento, contacto con la tecnología, participación de la familia para establecer la importancia de la educación desde el núcleo familiar y un proceso creativo guiado que culmina con una exposición y premiación. Además, todo el sistema es itinerante, logrando el alcance a los más vulnerables y zonas rurales, para contribuir con la igualdad de oportunidades.

El desarrollo integral de juegos basados en robótica y un proceso de incentivo y estímulo, todo itinerante, expansible y adaptable a cualquier período escolar primario y secundario, hacen que este emprendimiento no solo contribuya con el desarrollo social, sino que también pueda ser exportado a cualquier país de Latinoamérica.

El equipo de trabajo:

 

Franco Penizzotto (Fundador): Ing. Electrónico y Dr. en Robótica. Investigador Tecnólogo de CONICET. Encargado del desarrollo de plataformas tecnológicas lúdicas. Desarrollo de interfaces y tele-operación. 10 años de experiencia en investigación y desarrollo.

Godoy Sebastián (Fundador): Ing. Electrónico, Dr. en Robótica. y Coach. Docente UNSJ con 10 años de experiencia. Encargado del diseño de dinámicas de aprendizaje, habilidades STEM y trabajo en equipo.