El tránsito de los medios de transportes más usados en la provincia, como los colectivos, micros y remises marcan el pulso de cotidiano de la ciudad. Los une una historia plagada de conflictos cuyo principal perjudicado siempre fue el usuario. De cara al Bicentenario, en estos tres rubros, hay voluntad de diálogo para buscar la renovación en los servicios. Así lo manifiestan desde el gobierno y los representantes de los distintos sectores.

En el caso de los colectivos, su historia está marcada por conflictos tarifarios, laborales y de quejas de los usuarios por el servicio. Desde aquella licitación de 1992 el servicio cayó en un caos. Luego, desde la última licitación del 2005, comenzó la renovación de unidades y ampliación de recorridos.

Tanto el gobierno como empresarios colectivos están conformes con este presente de renovación de unidades y servicios que prestan. Pero, de todos modos, en el Ministerio de Infraestructura, ya trabajan en una encuesta pública para conocer la opinión de los sanjuaninos con respecto a distintos aspectos del servicio de colectivos. Así lo afirmó el secretario de Servicios Públicos, Daniel Campos. Si bien el proyecto está en pañales, la idea es trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan. Las preguntas que harán están en etapa de elaboración y se espera comenzar con esta tarea en el presente año. Con las respuestas en la mano, se espera hacer modificaciones para mejorar el servicio, especialmente en el centro capitalino.

Hasta el 2005 sólo circulaban alrededor de 200 colectivos que hacía servicios de corta y media distancia. En la actualidad, hay un parque móvil aproximado de 422 unidades, según datos de la Dirección de Tránsito y Transporte.

Allí dicen que los micros tienen entre 7 y 8 años de uso. De ellos hay 145 que son nuevos: 75 unidades modelo 2008 y 70, 2009. Para este año tienen prevista la incorporación de unidades 0 kilómetro.

Remises y taxis


Desde que nació el sistema de remis en San Juan (1992), quienes trabajaron en ese servicio no tuvieron paz. Desde ese año hasta la actualidad, tanto los gobiernos de turno, como dueños de licencias, choferes, remises ilegales y sobre todo usuarios del sistema, conviven en conflictos permanentes que parece no tener solución definitiva. No sólo entre ellos, sino también que involucran otros servicios como taxis y colectivos.

En 1994 estaban habilitados 298 licencias en 65 empresas. Pero fue tan desmedido el crecimiento que se contabilizaron oficialmente unos 2.000 autos.

En la actualidad hay unos 1.300 autos taxis.

En el 2004, la ley provincial 7536 blanqueó de alguna manera el servicio de taxis y remis. Esta ley define la forma de trabajo con la que se trabaja hasta hoy, es decir que para remises es una licencia para cada 1.000 habitantes y el taxi una licencia para cada 600 habitantes.

De todas formas, desde los sectores de remises y taxis, dicen que hay mucho por hacer, incluso por la competencia de autos ilegales. Además, que esperan en el diálogo con el gobierno soluciones para mejorar el sistema.

TESTIMONIOS

Carlos Matus / secretario de ATAP

Hubo evolución


El servicio de colectivos evolucionó con respecto a años pasados, más precisamente por la crisis económica y social que estalló en el 2001. Se ha incrementado el parque de unidades. Antes de la licitación del 2005 había alrededor de 200, mientras que luego de ese año se han incorporado 400 colectivos.

De aquí a unos 5 años, de acuerdo al aumento poblacional, todas las empresas tendrán que aumentar su parque móvil. El tema está en la capacidad para hacerlo, porque si bien se ha incrementado el parque, ahora se encuentra estancada por el aumento de los servicios ilegales que provocan un perjuicio en el funcionamiento de las empresas.

Héctor Maldonado / secretario de Organización (UTA)

Estamos mejor


Sin dudas que estamos un poco mejor que cuando se desató la crisis del 2001. Se ha mejorado el tema sueldo para los trabajadores del sector que suman alrededor de 1.000, entre choferes y mecánicos. En esa época del 2001 pasamos la peor época del transporte de colectivos en San Juan. Se cayeron empresas importantes como La Nueva Sarmiento, La Capital, 20 de Junio. En esos momentos quedó mucha gente sin trabajo. Luego volvieron casi todos, cuando otras empresas que tomaron los recorridos de la 20 de Junio incorporaron a los trabajadores. De cara al bicentenario de la patria, creo que vamos a llegar en un clima de consenso para mejorar el sistema de transporte de pasajeros en todo sentido.

Daniel Campos / secretario de Servicios Públicos

Se duplicaron los micros


Teniendo en cuenta lo que el sistema de transporte vivió desde los primeros años de la década de 1990, el presente es bueno y el futuro muy promisorio. En términos numéricos puedo decir que antes de la licitación del 2005 habían 200 micros en circulación. Ahora hay alrededor de 422 y proyectando hacia unos 5 años aumentará alrededor del 10 ó 15 por ciento, es decir unas 60 unidades aproximadamente. El tema que falta arreglar para que el sistema de Transporte sea fuerte es arreglar el tráfico en el centro, mientras que también hay que mejorar el sistema alternativo de taxis y remis. Por eso es que queremos hacer una encuesta entre los usuarios para atender sus demandas.

Francisco Alenda / director de Tránsito y Transporte

Modificamos según la necesidad


Los recorridos de las líneas de colectivos se van a modificar de acuerdo a las necesidades, por la construcción de barrios nuevos. Hay que tener en cuenta distintos factores. No se puede poner un micro para ir grandes distancias y que no suban pasajeros. Por suerte las mismas empresas son las que solicitan modificaciones de recorridos para llegar más cerca del usuario. Normalmente esto se hace de común acuerdo con este organismo.

Estamos conformes con el servicio que se presta en la actualidad. Creo que esto va a mejorar de forma permanente. También hay que pedirle a los usuarios que sean respetuosos de la higiene de los vehículos, porque de nada sirve limpiarlos si por otro lado los rayan y destrozan.

Ariel Hernández / Unión Propietarios de Autos de Alquiler (UPADA)

El problema son los ilegales


Cuando se hace la ley de transporte en el año 2005, el cupo para San Juan y Gran San Juan era de 1 taxi por cada 600 habitantes. El problema es también los vehículos ilegales que compiten con los taxis, que estimamos en unos 500, de acuerdo a lo que vemos en la calle.

En la actualidad el sistema de taxis y remises en San Juan está colapsado. Tenemos el problema de que siguen habiendo autos pintados de blanco y amarillo que no están identificados con números, es decir que hay autos ilegales camuflados, también hay licencias con números paralelos que están denunciados por nuestro sector, pero no tenemos respuesta oficial.

Manuel Ríboli / Unión Propietarios Agencia de Remises

Competencia desleal


La ley 7536/04 se comenzó a regular la actividad. Entonces define la forma de trabajo y la cantidad de habitantes que tiene que tener cada licencia. Tenemos el problemas de los autos ilegales, que además de no tener permisos para trabajar, nos hacen competencia desleal. Nosotros estamos dentro del servicio no regular con el servicio puerta a puerta de remis y el taxi que pregona el servicio por medio de llamado telefónico, pasajeros de calle y clientes. De acuerdo a lo que pide la ley, el sistema no es rentable. Esto sucede porque en el año 1993 fue como una necesidad laboral. Necesitamos una reestructuración para cumplir con los requerimientos legales.

José Luis Mecina / Federación Nacional Conductores de Taxis

Trabajamos en negro


Por primera vez nos organizamos para que haya una delegación Regional de la Federación Nacional de Conductores de Taxis. Estamos en una situación difícil porque los choferes trabajamos en negro. No tenemos obra social y la idea es blanquear el sistema. No vamos a parar hasta que esto suceda. En esto también queremos sumar a nuestros hermanos remiseros para que esté también en una cooperativa. De esa forma entre todos podremos lograr conseguir aportes jubilatorios y hacer frente a contingencias como accidentes, por ejemplo.

A nivel nacional tenemos 35.000 afiliados. Acá en San Juan arrancamos con unos 160 afiliados taxistas.