Cuando mañana la Ciudad de San Juan esté cumpliendo el 448vo aniversario de su creación, DIARIO DE CUYO ofrecerá a sus lectores, junto con su edición dominical, un suplemento que es un auténtico ejercicio de memoria: se trata de un repaso por historias de familias que, cada una en lo suyo, aportaron en distintos momentos para construir el presente de la provincia, convirtiéndose en los "Forjadores de este terruño", tal el título del suplemento.
Esta edición especial será la número 13 de una colección que comenzó en 1998, con "Protagonistas del futuro", una síntesis de historias de sanjuaninos con un rol preponderante en el quehacer local. El año 1999 fue para "Crónicas de fin de siglo", una mirada esperanzada hacia el porvenir. En 2000 y 2001 fueron los momentos de "Sanjuaninos en movimiento", una síntesis de los que se fueron y los que llegaron, y "Costumbres sanjuaninas", radiografía de los hábitos de los nacidos en esta tierra. Los dos años siguientes, 2002 y 2003, fueron para "Postales de nuestro San Juan" y "La historia que no está en los manuales", un repaso por aspectos poco conocidos de la vida provinciana y una vuelta al momento fundacional, respectivamente.
"La conquista del Oeste", aparecido en 2004, reflejó el crecimiento urbano de San Juan y su particular fisonomía, dando paso luego al que fue el más exitoso de todos los suplementos: "Leyendas Urbanas", en 2005, cuyo contenido abordaba mitos y relatos tan arraigados como atractivos de leer. Los propios sanjuaninos tuvieron la palabra en 2006 para describirse a sí mismos a través de "Cómo somos", y en 2007, se eligieron 40 calles para contar su historia en "Sanjuaninos desconocidos detrás de calles famosas".
Los dos últimos suplementos propusieron historias de comprovincianos destacados y una mirada al futuro, en "Sanjuaninos de carne y hueso" y "El San Juan del Bicentenario".
