Los lobos marinos marplatenses tienen competencia por estos días. Es que el Frenguellisaurus Ischigualastensis, una de las réplicas de los dinosaurios que habitaron suelo sanjuanino, acapara la atención de los turistas que visitan la Costa Atlántica.
Y ya con la gente alrededor de él, las promotoras de San Juan aprovechan, no sólo para entregar folletería y regalos, sino también para hacer una encuesta. El objetivo: saber si los veraneantes conocen la provincia, detectar qué es lo que más les gusta y qué hay que mejorar e incentivarlos para que vengan.
Las 8 promotoras, que recorren la Costa Atlántica desde anteayer, se mueven alrededor del dinosaurio con las tablet digitales en las que ingresan los datos de la encuesta.
Después de permitir a los turistas tomarse fotografías junto a la réplica, comienzan las preguntas. Según comentó Carlos Déboli, quien realiza la tarea de promoción enviado por el Ministerio de Turismo, hay dos cuestionarios. ‘Primero le pedimos a los turistas sus datos personales, entre ellos el e-mail, para enviarles información más adelante sobre las actividades que se realiza en la provincia. Después les consultamos si conocen San Juan.
A partir de ahí, hay dos encuestas diferentes‘, comentó Déboli.
Si la persona ya conoce la provincia, le preguntan qué lugares visitó y hace cuánto tiempo. Además le piden que califique el alojamiento y otros aspectos relacionados con su estadía. En caso de que el turista no haya viajado, le preguntan si lo haría, qué lugares visitaría, en qué movilidad vendría y por cuánto tiempo se quedaría.
‘La idea es saber qué piensa el turista para poder mejorar los aspectos que menos gustan y reforzar aquellos con los que están conformes. Por otro lado, si las personas no visitaron San Juan, la intención es contarles qué lugares pueden conocer y qué se puede hacer en cada uno de ellos‘, detalló Déboli.
La promoción y el testeo se están realizando en playas como Villa Gesell, Pinamar, Valeria del Mar, Cariló, además de Mar del Plata y se desarrollarán hasta el próximo 4 de febrero. Los recorridos incluyen también visitas nocturnas a los restaurantes, en las que se ofrece vinos sanjuaninos que pueden ser degustados por los comensales.

