tyle="FONT-SIZE: 12pt; FONT-FAMILY: ´Times New Roman´">* El Tratado de Constantinopla de 1888 declaró el canal zona neutral bajo protección británica. Al r

atificar este tratado, el Imperio Otomano accedió a permitir la navegación internacional de forma libre a través del canal, tanto en tiempos de paz como de guerra.

 

* Las obras de excavación del canal se iniciaron oficialmente el 10 de abril de 1859 promovidas por el francés Ferdinand de Lesseps, autorizado por las autoridades egipcias de la época. Fue inaugurado en 1869 y, para la ocasión, el compositor italiano Giuseppe Verdi compuso (por encargo) la ópera Aida. En el momento de la inauguración, Egipto poseía el 44 por ciento de las acciones y unos 21.000 franceses el resto.

 

* En 1956 el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, decidió nacionalizar el canal con el objetivo de facilitar financiar la construcción de la presa de Asuán y como respuesta a la negativa de Estados Unidos y Gran Bretaña a financiar dicha obra.

 

* En virtud de la indignación por la decisión de nacionalizar el canal, Francia y el Reino Unido realizaron una desastrosa invasión, al ser los más afectados por la decisión ya que eran los grandes beneficiarios del petróleo que circulaba por el canal. Egipto como represalia hundió 40 barcos provocando un bloqueo total del mismo.