Desde lejos se aprecia su imponencia entre los cerros. Al edificio que cubre casi 4.000 metros cuadrados y construido con una arquitectura de vanguardia se suma su semejanza con el típico paisaje montañoso de la provincia. Se trata del Centro Ambiental Anchipurac, el primer parque bioclimático de Latinoamérica, destinado a la educación e investigación sobre temas ambientales, que se encuentra dentro del predio del Parque de Tecnologías Ambientales en La Bebida, Rivadavia. El próximo miércoles 12 de junio abrirá sus puertas y DIARIO DE CUYO pudo hacer un viaje exclusivo a sus entrañas para mostrar lo colosal de su obra que combina cultura ancestral con aprovechamiento de energías alternativas y tecnología de última generación.


Los dos principios básicos del Anchipurac son la educación y la investigación en temas ambientales y eso se refleja desde el ingreso al edificio. En el exterior del mismo se ubica la plaza de la biodiversidad en las que se puede apreciar especies de la flora autóctona hasta imponentes esculturas realizadas con materiales recuperados. Y ese es el punto de partida para las visitas guiadas que durarán dos horas y 40 minutos y serán interactivas. Es allí donde los visitantes conocerán como este lugar pasó de ser un inmenso basurero contaminante a un espacio dedicado al cuidado del medioambiente.

El recorrido de este parque ambiental se divide en tres ejes temáticos. El primero hace alusión al antepasado, el segundo a la situación actual que enfrenta el medioambiente, y el tercero a lo que se debe hacer para un futuro mejor. "El Anchipurac es un ícono que construimos para valorizar el ambiente y crear consciencia ambiental a través de la educación y de vivencias. Desde este espacio intentaremos que el sanjuanino valore y cuide los recursos naturales de estas tierras", dijo Raúl Tello, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

En el año 2012 se hizo la presentación oficial de este primer edificio bioclimático de Latinoamérica. Dos años más tarde se puso la piedra basal, el primer paso para concretar la obra.

ALGUNAS POSTALES

Energía alternativa. Al costado del edificio Anchipurac hay un estacionamiento cubierto cuyo techo está hecho con paneles solares para producir energía.
Tecnológico. El Centro de Investigación del Anchipurac está provisto de equipos de última generación para analizar diferentes fenómenos.
Llamativo. El microcine de 360 grados del Anchipurac tiene la forma de la Tierra y en su exterior están plasmados todos los continentes.
Aprendizaje. El ecoparque incluye una sala donde a través de pantallas y tablets se puede conocer cómo se producen los distintos tipos de energía.

El acto de inauguración del Centro Ambiental Anchipurac comenzará a las 14.

A penas se ingresa al Anchipurac está la primera posta que ofrece cultura y tecnología. En un muro están plasmados elementos representativos de las once culturas ancestrales que habitaron la provincia. Frente al mismo, y empotrada en una pared, una pantalla alargada en la que aparecen los rostros de estos pueblos originarios. En la segunda etapa del recorrido comienza la interacción. La primera experiencia se vive en un microcine de 360 grados con la forma de la tierra donde se ve imágenes de la degradación del planeta por la acción del hombre. Luego se accede a una sala donde hay dos maquetas gigantes sobre la morfología de San Juan y de la imagen de las ciudades del mundo en las que, a través de mapping, se muestra las diferentes dificultades actuales que las afecta. También hay tablets disponibles para que los visitantes elijan distintas opciones y realicen actividades en este marco. En esta sala además hay una larga mesa que se transforma en una cinta para poder participar en vivo de la separación de residuos. 

A través de un gran ventanal de vidrio ya se puede observar las máquinas especiales y las computadoras de uno de los sectores de mayor relevancia del Anchipurac: el laboratorio ambiental, que se encargará de elaborar proyectos en el campo de las energías renovables y en el uso de residuos como materia prima para generar nuevos materiales. En el segundo; y de evaluar y monitorear los aspectos ambientales claves de la provincia.
 

Otro de los espacios más llamativo del edificio son los destinados a los juegos interactivos. En uno, con el movimiento de brazos se puede generar energía eólica, por ejemplo. Mientras que en otro, haciendo girar un reloj ambiental se puede recrear la condición ambiental de la tierra en la era de revolución industrial del siglo XVII y avanzar en el tiempo para corroborar la evolución del calentamiento global y del cambio climático. 

De esta manera se llega a las entrañas del Anchipurac. El lugar donde se procesa el mayor logro en materia de innovación tecnológica de la energía. Es una sala donde se lleva a cabo la transformación de la energía de la tierra en aire tratado para climatizar todo el edificio tanto en verano como en invierno. Para este proceso se realizaron 51 perforaciones de 40 metros de profundidad en el exterior del parque para extraer la energía geotérmica que se utiliza para generar aire frío y caliente.

Ya en la última parte del recorrido se accede al sector de exposiciones y al café donde también se llevarán a cabo diferentes actividades culturales. En ese sector además se ubican otras dos dependencias donde se completa el proceso de enseñanza y concientización. Una es la Sala de Conferencia donde se despliega una pantalla electrónica gigante para proyectar una película sobre el cisne de cuello negro y en la que esta ave le pide a la gente que cuide la Tierra y sus recursos naturales. La otra es una pequeña habitación donde se produce un espejismo de agua y hay pantallas táctiles para que los visitantes dejen un mensaje y una propuesta de cómo cuidar el medioambiente en el presente y en el futuro.

Imponencia. En el terreno detrás del Anchipurac están las perforaciones para extraer energía de la tierra. En medio, hay algunas obras de arte.


Nombre ancestral
 

El nombre adoptado para el ecoparque fue "Anchipurac", que en lengua huarpe significa "rayo de luz" porque precisamente la forma del edifico se asemeja a un rayo. También para poner en valor las 11 cultural ancestrales que habitaron las tierras sanjuaninas. El edificio de este ecoparque tiene la particularidad de tener dos frentes. Está enclavado a los pies del Cerro Parkinson, en Rivadavia, a 18 km de la Capital.

Ahorro y optimización

75 es el porcentaje de ahorro de energía que tiene el Anchipurac con respecto a edificaciones convencionales. Se debe al uso de energía renovables que realiza, especialmente de la geotérmica y de la solar. Por esto se convierte en un edificio sustentable.


Fines turísticos


El secretario de Ambiente, Raúl Tello, dijo que el Anchipurac puede ser el puntapié para explotar el turismo ecológico en la provincia. Contará con la asistencia de guías bilingües para recibir a los visitantes. Dijo que se puede organizar un circuito que incluya visitas al Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR), al Anchipurac y al Parque de Tecnologías Ambientales que están dentro del mismo predio.


Circuito con arte
 

Las visitas al Anchipurac incluyen un circuito exterior compuesto por cinco plazas temáticas y un Parque Escultórico con diecinueve obras de arte de gran escala construidas con residuos reciclados. Los autores son artistas de San Juan, de otras provincias y países que fueron elegidos a través de un concurso internacional. Las obras se encuentran al frente del edificio como también en su parte posterior.


Reserva de visitas

Ya se pueden reservar visitas guiadas con la familia, amigos o los compañeros de escuela al Anchipurac. Para ello hay que registrar los datos y reservar un turno en el sitio web oficial del ecoparque www.anchipurac.com. Las visitas son de lunes a viernes, de 8,30 a 18,30. Sábados y domingos, de 9 a 18. Para mayores informes comunicarse al 2644791840 o a través de la cuenta de Facebook "anchipurac".

Espacio doble función

150 es la cantidad de butacas que tiene la sala de conferencia del Anchipurac. Este espacio también se convierte en un microcine para proyectar documentales destinados a crear consciencia ambiental en los espectadores. Tiene un sistema acústico ideal para este fin.