Aprovechar las herramientas digitales para educar en buenos hábitos a los niños, de manera innovadora y atractiva, fue el factor que tuvo en cuenta la licenciada en Nutrición, Olga Álvarez de Manzano, para poner en marcha una nueva propuesta: un videojuego interactivo que les permitirá a los chicos aprender a comer saludable, y de manera divertida. Hoy, la especialista hará la presentación pública de esta propuesta que cuenta con el aval del Ministerio de Educación. Cabe recordar que la licenciada puso en marcha la Fundación Modo de Vida hace 29 años, junto con el programa Nutrición en Vivo, cuyo objetivo es inculcarles a los niños buenos hábitos alimenticios y de conducta a través de diferentes estrategias creativas.

'Nutrición en Vivo: una aventura saludable' es el nombre del videojuego interactivo, de producción local, que promueve hábitos saludables y que está destinado a los estudiantes de Nivel Inicial y de las escuelas primarias.

Álvarez Manzano dijo que en la página web de Nutrición en Vivo habrá un link para acceder a este material, y que también estará disponible en la plataforma del Ministerio de Educación para que todos los docentes puedan descargarlo y utilizarlo. 'Desde hace mucho años trabajamos para promover buenos hábitos alimentarios y conductuales en los niños con distintos desafíos y estrategias. Esta vez recurrimos a este recurso multimedia para poder llegar a una mayor población infantil con esta propuesta', dijo la licenciada.

Hoy, a las 9,30,  se hará presentación del videojuego, en el Auditorio Emar Acosta, en el anexo de la Cámara de Diputados.

La especialista también agregó que esta propuesta es un importante complemento para docentes y alumnos, ya que está pensado para que los chicos puedan aprender conceptos básicos sobre una buena nutrición, que se entusiasmen con ser saludables y elijan serlo, que hagan deporte y se mantengan en movimiento, y que aprendan hábitos saludables y solidarios.

Este videojuego cuenta con fichas técnicas con explicaciones, metodología y objetivos perseguidos en cada nivel. Y, tras el receso invernal, ya estará disponible para descargar y usar.

A fines del año pasado, Fundación Modo de Vida ganó el primer premio de la Exposolidaria, organizada por el Ministerio de Gobierno, con el proyecto de una aplicación para que los chicos aprendan hábitos saludables. Con el dinero del premio ($500.000) se comenzó a concretar este proyecto, comenzado con el videojuego interactivo. 'Estuvimos 6 meses trabajando en la producción de esta propuesta que llevó a cabo Jorge Godoy y su equipo de dibujantes, programadores, diseñadores, sonidistas y animadores. La primera etapa consistió en explicarles la propuesta y sus objetivos. Luego, el desarrollo del videojuego y, por último, la prueba y testeo del material en las escuelas de Nivel Inicial y Primaria, de gestión estatal y privada. El resultado fue exitoso', concluyó Álvarez de Manzano.