Las autoridades del Museo Casa Natal de Sarmiento sigue apostando fuerte al festejo del 200mo aniversario de la Patria. A la vigilia del 25 de mayo, que incluye baile de danzas tradicionales, comidas típicas y procesión con banderas y antorchas hacia la Plaza 25, se sumará el tejido de la Bandera Argentina en telar. Esta iniciativa nació con el objetivo de homenajear a doña Paula Albarracín, una de las principales artesanas de la historia de San Juan, y dar a los festejos un mayor marco de tradición. Toda la comunidad podrá participar.
El próximo 10 de mayo la peatonal Sarmiento será el escenario de un hecho histórico y popular. Hombres y mujeres de todas las edades podrán tejer paños de 60 cm de ancho, para luego unirlos y armar así la Bandera del Bicentenario, lo más grande posible. Para ello, frente a la Casa Natal colocarán tres telares, de los que se utilizan en este lugar para dictar clases de tejido artesanal, de modo que todo el que se acerque por allí pueda hacer una "pasada".
"Varias provincias están haciendo una bandera para el Bicentenario, y nosotros nos plegamos a esta propuesta, pero con un valor agregado -explicó la directora del museo, Beatriz Oviedo de Coria-. Propusimos tejerla al telar, como lo hubieran hecho nuestras abuelas y para evitar que esta tradición se pierda. Es por eso que invitamos a toda la comunidad a participar en esta propuesta para que sienta como si estuviera tejiendo la Patria. La invitación también es para quienes quieran instalar su propio telar en la peatonal".
La directora también dijo que se pretende que esta bandera sea la más larga del país. Y es por este motivo que los telares estarán funcionando en horario de corrido y hasta el día 23 de mayo.
Este estandarte, además de exhibirse durante los festejos del Día de la Patria, también se usará durante la celebración del Bicentenario del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento. Luego será guardado en el museo bajo el rótulo de Patrimonio Histórico junto al libro en que la gente que participe del tejido deje su firma y mensaje. El mismo permanecerá sobre una mesa que se instalará también en la peatonal Sarmiento.
Según Oviedo, aún no determinan qué material se usará para tejer la bandera, ya que el mismo debe ser rendidor y liviano. Dijo que le recomendaron una especie de totora sintética que reúne estas características y que, además, cuesta menos que la lana.