‘Es como un muñequito de trapo contenido por los medicamentos. Lo único que le funciona bien es el corazoncito‘. De esta forma Sergio Inglese definió la situación de su bebé de 3 meses que contrajo botulismo de una manera inusual. Dijo que Isabella se contagió por las vías aerógenas, es decir, a través del aire. ‘No entendemos mucho de la enfermedad, pero nos dijeron que se trata de un caso poco habitual. Lo único raro del ambiente donde vivimos es que están haciendo las cloacas y hay mucho polvillo. Dijeron que eso puede haber influido, pero no es certero. Tenía las defensas bajas‘, dijo el papá de la nena que está internada hace más de 10 días en Terapia Intensiva de un sanatorio privado. El botulismo es una enfermedad poco frecuente pero grave, causada por la bacteria llamada Clostridium botulinum. Se adquiere en su mayoría por el consumo de alimentos contaminados (ver aparte), por eso este caso es poco habitual.
Isabella Luján nació sana. Su papá contó que le diagnosticaron anginas hace unas semanas. ‘Una noche nos dijeron que tenía una angina que da con ampollas en la garganta. Después notamos que respiraba muy poco, que estaba debilucha y casi ni se movía. La internaron de inmediato y detectaron ahí nomás el cuadro de botulismo‘, explicó Sergio y contó que con su esposa tienen una nena de 4 años y que tratan de hacer que la vida de la otra pequeña sea lo más normal posible. Esto, a pesar de que están viviendo uno de los momentos más duros.
‘Son días muy angustiante. Ver que a tu hijo le da un paro cardiorrespiratorio es durísimo. Te parte el alma y sabemos que se mantiene estable, pero está grave‘, dijo el papá de Isabella y contó que hay momentos en los que los riñones y el hígado no le funcionan. Contó que la pequeña está medicada y que tiene poca actividad cerebral, aunque hay veces que mueve sus pies cuando la tocan. ‘Cuando la veo así, pienso cómo caímos acá. Teníamos una nena súper sana y ahora pedimos muchas oraciones por ella. El día que le dio el paro puse a todos los santos de cabeza. Nos dijeron que es cuestión de tiempo‘, agregó y contó que habló con papás de otros chicos que pasaron por lo mismo y que los alienta mucho el saber que hay muchos niños que salieron de esta situación.
Según especialistas, lo extraño de este caso es que la bebé se contagió por las vías aéreas. ‘Mi hija sólo tomaba leche materna, ella no consumió otra leche, ni agua, ni miel. Los médicos nos dijeron que tenía botulismo y nos explicaron que las esporas que se lo provocaron estaban en el ambiente e ingresaron a su cuerpo a través de las vías respiratorias debido a que, por las anginas, tenía las defensas bajas‘, explicó el papá de Isabella y dijo que ahora tendrán que esperar el paso del tiempo para ver cómo evoluciona la bebé.
