Desde el Ministerio de Salud se hizo el lanzamiento oficial de dos campañas: una para fomentar el sueño seguro y otra para prevenir infecciones respiratorias en bebés.

La doctora Mónica Camargo, de la división Crecimiento y Desarrollo, sostuvo que “es muy importante hablar sobre la campaña de Sueño Seguro, porque apunta prevenir la mortalidad domiciliaria de bebés que en los últimos años viene en descenso. Siempre hablamos de ocho consejos muy sanos y simples que de cumplirse ayudaran a evitar este terrible problema”, explicó la profesional.

En cuanto a las estadísticas, Camargo destacó que desde hace 6 años los casos de muerte de bebés en domicilio han bajado notoriamente. “En el 2012 tuvimos 18 casos, el año pasado solo 7, y si hablamos de las razones siempre son las mismas. Sofocación, broncoaspiración, colecho (dormir con el bebé) y muerte súbita”, señaló.

Sobre las medidas para evitar el fallecimiento de los pequeños, Camargo destacó como trascendente estos puntos:

Posición al dormir. Debe dormir boca arriba en un ambiente climatizado optimo y que el niño duerma con ropa liviana.

Cama adecuada y con características especiales para un bebé, que eviten los fallecimientos, por ejemplo, por sofocación. Colchón firme, las colchas por debajo de los brazos y los juguetes fuera del alcance de los niños.

Lactancia materna. Además de la alimentación que es fundamental para el crecimiento sano del pequeño, la lactancia lo mantiene con sueño leve y ayuda a evitar la muerte súbita.

La vacunación.

Ambiente libre de humo. Se recomienda permanentemente no fumar en el mismo lugar donde se encuentra el bebé, para evitar que lo perjudique el tabaco.

El colecho. En los últimos tiempos se desaconseja a los padres que duerman con el bebé para evitar casos de aplastamiento, que se dan con mayor frecuencia. Se recomienda que el bebé duerma en su cuna, en el mismo ambiente que los padres, pero siempre solo.

Campaña de invierno

Dentro de los casos de mortalidad infantil reducible, las infecciones respiratorias bajas, son una de las causas más importantes que generan esta problemática. Para la doctora Andrea Weidman, de Pediatría de nivel central de salud Pública, “las acciones que generemos desde el ámbito oficial serán muy importantes para reducir estos fallecimientos. El aumento de las muertes domiciliarias coinciden con la época invernal, debido al colecho, a las infecciones respiratorias, la sofocación, entre otras causas” , dijo.

En cuanto a la prevención de las infecciones respiratorias en menores de 2 años y hasta 5 años, la doctora sostuvo que “hay que tener mucho cuidado en los bebés menores de 6 meses por la fragilidad o debilidad que presenta su árbol respiratorio. Y destacar que es necesario para prevenir esas muertes, una buena lactancia, colocarles todas las vacunas obligatorias y exigidas en el carnet de vacunación, tener un ambiente libre de humo, evitar el contacto de los bebés con personas enfermas y realizarles periódicamente controles de salud para anticiparse a cualquier eventualidad”, añadió.

La conferencia fue esta mañana en el salón de actos del tercer piso y participaron el subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matias Espejo; la directora de Materno Infancia, Dra. Sandra Merino; la jefa de la división Crecimiento y Desarrollo, Dra. Mónica Camargo y la jefa de Pediatría, Dra. Andrea Weidman.