Fue Barreal el lugar que vio por primera vez una carrera de Endurance. Esto sucedió en el 2006. Entonces, el término "Endurance", se lo asociaba más a las motos que a los caballos. El trabajo que hicieron los amantes de los caballos árabes, fue de hormiga.
La primera carrera tuvo un circuito de 22 kilómetros. Ahora, la competencia tiene tres categorías y la más dura es de 80 kilómetros. A esto se suma que los competidores son cada vez más y hasta llegan de otras provincias. Pero lo más distintivo de esta competencia es que es una actividad familiar. No es raro ver padres e hijos compitiendo. Y las mamás haciendo el aguante durante los dos días que dura la movida.
El Endurance es una actividad hípica en la que la resistencia del caballo y el jinete son fundamentales, en razón de que se trabaja contra el reloj. Básicamente, no sólo se evalúa la resistencia del caballo frente a las distintas distancias a recorrer, sino también el planteo estratégico de la carrera por parte del jinete. Le dicen "cabalgata con tranco árabe". El caballo es el que se luce en todo momento y lo que importa es que llegue hasta el final con la menor cantidad posible de palpitaciones cardíacas. Dicen que la conexión del jinete con el animal es imprescindible, porque hay que recorrer grandes extensiones por terrenos dificultosos