�Para no aburrir, Etchevehere sólo mostró un pantallazo de la crisis por la que atraviesa el sector rural que hace años, ha dejado de ser el granero del mundo. “Nuestra participación en la producción mundial de trigo cayó estrepitosamente. Desde el año 2000 a hoy pasó de casi el 10% al 1%. En exportación de carne vacuna, lejos de aquella posición líder que tuvimos por décadas, descendimos al decimotercer lugar, por debajo de Brasil, Paraguay y Uruguay. La producción de leche es más o menos la misma que en 1999 mientras que en el mismo periodo Uruguay la incremento un 74%”, mencionó.
“En los primeros cinco meses del año, los embarques de arroz, cultivo clave en Corrientes y Entre Ríos, se achicaron 67%, la actividad forestal, en el NEA cayó un 39%, la producción de pollos, se achicó un 34%, en Río Negro y Neuquén, las exportaciones de manzanas se contrajeron 42% y las de peras el 25%, las ventas de jugos de frutas retrocedieron 35% desde el 2013”.
“Lo mismo les sucede a los vitivinicultores en Mendoza y a los productores de ajo, pasando de tener el 9% del comercio mundial a sólo el 4%. En Misiones también retrocedieron las exportaciones un 11% las de té y un 16% las de yerba mate, Tucumán, líder mundial en limones, acusó en el primer trimestre una caída de las exportaciones de nada menos que 85%, en la Patagonia hay más de 1.000 campos abandonados por falta de rentabilidad en la producción ovina, agravado por la invasión de guanacos y zorros”, sintetizó el dirigente rural.