El nombre del departamento sonaba desde temprano, la gente no paraba de gritar "¡Santa Lucía, Santa Lucía!", mientras movía grandes pancartas con el nombre de la joven. Después, como si fuera el sonido de un eco, los locutores repitieron el nombre del departamento 20 veces durante el escrutinio de la elección. Y una vez más para decir que la candidata santaluceña también había sido la más elegida por la gente a través de los mensajes de texto y, como consecuencia, sumaba 3 puntos más. Así, Ana Paula Zabala cumplió con la tarea que le encomendó la gente de su departamento: quedarse con el título de Reina Nacional del Sol 2011 en el espectáculo central de la fiesta más importante de la provincia, que se vivió anoche en el Autódromo El Zonda-Eduardo Copello.

La carrera real de la rubia de 19 años, comenzó a mediados de octubre en una elección que resonó en la provincia, ya que una de sus compañeras decidió luchar por el puesto de candidata a pesar de tener una sola pierna. En esa oportunidad, Ana Paula, que mide 1,71 metros de estatura, se quedó con 13 votos y así ganó el pasaje directo para emprender el camino hacia la corona más importante de la provincia.

A partir de ahí, la santaluceña, estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Social, desplegó toda su simpatía. Divirtió a sus compañeras con chistes durante todo el periodo de capacitación y se acercó a la gente cada vez que pudo. "Puede votarme por mensaje, si quiere", le dijo a un hombre que la saludó durante su recorrido por la peatonal y le deseó suerte. Y siempre estuvo pensando en su familia y sus amigos. "Tengo ganas de ver a mis abuelos, hace mucho que no estoy con ellos", contaba mientras estaba concentrada junto a sus compañeras en un hotel. La chica se lució durante la Noche Soberana, en el Teatro Sarmiento, cuando se animó a posar y acomodarse graciosamente el pelo mientras desfilaba frente al jurado y al público.

"La Fulmi", como le dicen sus amigos de la facultad gracias a sus "fulminates curvas", anoche, ni bien pisó el escenario, se mostró segura y muy natural, saludó hacia cada una de las tribunas del autódromo e inclusive miró hacia los cerros. Después desfiló junto a sus compañeras en una coreografía en la que las 19 candidatas se movieron al unísono.

Gira que te gira, las chicas se mostraron una a una engalanadas con sus vestidos verde esmeralda especialmente diseñados para la ocasión. Hicieron danzar unos paraguas naranja con dibujos brillantes y se lucieron desfilando y bailando un vals con la letra de Nochecitas de San Juan. Para terminar reunidas en el centro del escenario con los brazos hacia arriba.

Después llegó el momento de escuchar la decisión del jurado integrado por 60 personas que, además de darle la mayoría de votos a Ana Paula, eligió como Virreina Nacional del Sol a la candidata pocitana, María Cecilia Yañez. La joven de 18 años y 1,72 metros de estatura se quedó con 15 votos del jurado y 2 puntos que le dio el público a través de los mensajes de texto. La chica, que deslumbró a todos con su voz durante la capacitación, saludó con los ojos brillosos y una enorme sonrisa.

Las flamantes soberanas se unieron en medio del escenario, se abrazaron y la Reina le dijo a su compañera con un gesto cómplice: "No lo puedo creer". Después, llegó la hora de la coronación, la Virreina recibió la corona de manos del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y del vicegobernador sanjuanino Rubén Uñac. Y la Reina, fue coronada por la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y el gobernador José Luis Gioja.