Rotaract es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, que como su entidad madre -el Rotary Club- tiene todos los objetivos puestos en la solidaridad y en desarrollar el liderazgo entre sus socios, fomentar la amistad, el servicio a la comunidad.

Lo que diferencia a los Rotaract -palabra que combina los términos Rotary con action (acción en inglés)- del resto de espacios de la organización internacional es que son clubes que concentran a jóvenes de entre 18 y 30 años de edad, con todo tipo de creencias e ideologías, estudios, profesiones u oficios, además de intereses.

Justamente en marzo cumplió 43 años de actividad en todo el mundo. El primer club fue creado en Estados Unidos en 1968, en el ámbito de la Universidad de Carolina del Norte. Así se fueron difundiendo por todo el planeta donde hay Un centenar de clubes. En San Juan existen actualmente cuatro Rotaract, ubicados en Caucete, Concepción Este, Rivadavia y San Juan Capital. Pero además hay dos más en formación y que llevarán por nombre Rotaract Sol Andino y Rotaract Chimbas.

Rotaract junto con los clubes Interact (donde participan jóvenes de 14 a 17 años) son la parte más joven de la familia rotaria.