FUNDAME nació en el seno de la familia García para cumplir con el mandato materno de ayudar a los niños con cáncer. La mamá de María del Valle García de Cerdera, supo hasta último momento lo que pedía: ella misma murió por esta enfermedad. Desde entonces, su hija hizo todo lo que estaba en sus manos para cumplir el deseo.

Actualmente a la entidad que logró tener su propia casita de madera en los jardines del Hospital de Niños, recurren 60 pacientes oncológicos a buscar ayuda. Desde la organización se colabora con algunos elementos necesarios, pero básicamente pagando estudios que no se realizan en el centro de salud y que como promedio cuestan 700 pesos. Hay épocas -no ahora, según aclaró María del Valle García de Cerdera- que les han dado los medicamentos, inclusive.

“A nosotros nos interesa dar contención porque sabemos que la enfermedad no es sencilla. Pero hay muchas necesidades. De hecho, últimamente han surgido un par de casos que necesitan todo tipo de ayudas, como el de la familia Alaniz que tienen un chiquito de 11 años, que debe hacerse un tratamiento muy agresivo para la leucemia, lo que les impide volver a Jáchal, donde viven. Ellos alquilaron un monoambiente pero no tienen nada. Por ejemplo duermen en un colchón en el piso, no tienen como conservar los medicamentos del niño. El otro caso, es el del chiquito Matias Julio, que también tiene leucemia a los 9 años. La familia Julio vive en un Lote Hogar en La Bebida y no tienen trabajo. Por lo que necesitan desde mercadería en adelante. Que bueno sería que la gente pudiera colaborar con algunos de estos elementos el mismo día del festival en el anfiteatro del Auditorio”, contó María del Valle, que está super feliz con el apoyo que encuentra a diario en la comunidad, no sólo en este caso. De hecho, hace unos días una academia de danzas de Pocito hizo una velada a beneficio y les donaron pañales y mercadería. Sólo por citar un ejemplo.

Mañana los niños de FUNDAME irán a pasar la tarde al Dique de Ullum. Costa Magna los recibirá en su predio y en el Club de Pesca tomarán la merienda. Serán a modo de preparativo de la fiesta que los espera este sábado.