A patio lleno, la comunidad educativa de la escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, de Jáchal, festejó el hecho de ser nombrada como Monumento Histórico Provincial y Solar Histórico a través de la Ley 8648/2014. En la ceremonia, también festejaron sus cincuenta años de egreso los integrantes de la promoción 1964, quienes fueron los que motorizaron la idea de que la escuela obtuviera su nuevo status.

Vicente Riveros, integrante de dicha promoción, comentó que en septiembre de 2013 comenzaron con las peticiones y recordó que hasta siguieron el tratamiento del proyecto de ley en la Cámara de Diputados, para luego presentar la novedad en Jáchal.

Luego, Horacio Espejo relató intimidades de las vivencias como estudiantes y la importante formación recibida en sus aulas.

La Rectora de la Normal, Mirtha Silva, describió minuciosamente la historia del establecimiento que cumplió 97 años en septiembre y se prepara para un gran festejo por los 100 años. Silva destacó que la escuela no sólo recibió a alumnos de Jáchal sino también de Iglesia y Valle Fertil y hasta de la provincia de La Rioja, además que repasó aspectos sobre los terrenos y la arquitectura francesa con la que comenzó a construirse el establecimiento en el siglo pasado.

Hoy la escuela tiene una matrícula de 1.300 alumnos distribuidos en los niveles Inicial, Primario, Secundario y Terciario y de cuyo seno salieron establecimientos importantes del medio como la escuela de Comercio Eusebio de Jesús Dojorti y la escuela Aerotécnica Manuel Belgrano

‘La Normal nunca paró en su singular tarea formativa, por ello recibimos con orgullo y agradecimiento tan alta distinción para nuestro establecimiento’, expresó Silva.

El intendente Jorge Barifusa saludó a los integrantes de la promoción 1964 y celebró su iniciativa, a la vez que comprometió apoyo para el festejo por los 100 años.