San Juan será sede del 11º Congreso Argentino Tabaco o Salud, que se realizará del 5 al 7 de julio, en el Centro de Convenciones y Centro Cívico. En el encuentro, profesionales de la materia disertarán sobre el "flagelo tan terrible" como es la adicción al tabaco y los daños que causa en la salud física y mental.

En diálogo con DIARIO DE CUYO, la experta en el tema, Cristina Gaitán, explicó que la temática del congreso es abordar la importancia de los lugares libres de humo, lo nocivo que es el tabaco para el organismo y las múltiples enfermedades que existen por la adicción al cigarrillo.

¿Hay soluciones mágicas para dejar de fumar?

"Nosotros abogamos para que nadie piense en soluciones mágicas. Tenemos métodos científicos que están demostrados y que comienzan con un interrogatorio para conocer el perfil de cada fumador. No todos fuman igual porque puede ser una adicción psicológica o social. Sí hay tratamientos farmacológicos pero no es cuestión de automedicación, ya que cada caso tiene su seguimiento".

¿Se puede dejar de fumar de un día para el otro?

"Hay gente que puede. Lo que pasa por cada persona es una motivación. Pero en su mayoría no ocurre esto. Lo que hay que desmitificar es el 'yo no puedo' porque todos pueden si hay compromiso y voluntad".

¿Existe un tiempo para dejar de fumar?

"Tratamos de no ponerlo. Hay que entender que el fumador es un paciente que tiene toda su vida armada con el cigarrillo. Por eso nosotros debemos construir un nuevo mundo y que entienda que las manos pueden estar libres de tabaco. Si vemos que se excede de un tiempo prudencial, tratamos de poner límites".

¿En qué edad el fumador empieza a tener efectos nocivos?

"Las personas inician muy precozmente y el cigarrillo esconde los síntomas durante 20 a 30 años. Durante ese tiempo, el fumador dice 'yo fumo y no me hace nada'. El daño es silente y mientras más temprano deja de fumar, mejor".

¿Hay estadísticas sobre los fumadores que padecen cáncer?

"Lo que podemos decir es que el 97% de los que padecen cáncer de pulmón son fumadores. Con esta adicción no hay órgano que se salve, pero los más afectados son los pulmones. Además un tercio de la población fumadora desarrolla Epoc (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y patologías cardíacas".

¿Quiénes dejan más fácil de fumar, los hombres o las mujeres?

"Históricamente el hombre fumaba más que la mujer, por ende la patología se apreciaba más en el hombre. Hoy está equiparada la cantidad de mujeres y hombre que fuman. Creo que depende de quienes consultan y las mujeres son las que acuden por algún tratamiento".

¿Ha aumentado o disminuido la población fumadora?

"Hemos logrado bajar el porcentaje de la población que fuma. Hace 5 años teníamos un 35% y hace poco la OMS (Organización Mundial de la Salud) relevó a un 22% en Argentina. Lamentablemente continúa habiendo inicio precoz, hablamos de adolescentes de 10 a 12 años. Pero es alentador que muchos se suman a iniciar un tratamiento y con las campañas de concientización los números de gente que deja de fumar son buenos".

Cristina Gaitán, presidente del Comité Científico

Es Médica Neumonóloga, Jefa del Servicio de Neumonología del Hospital Evita, Especialista en Alergia, Auditora Médica y Profesora Docente. También es miembro de la Unión Antitabáquica Argentina, en carácter de Presidente del Comité Científico.