* Tradicionalmente, en San Juan el carnaval es presentado con un carrusel integrado por las comparsas de cada una de las organizaciones que participan en el festejo. Esas comparsas siempre están armadas bajo ejes temáticos relacionados con la cultura, que cambian todos los años y dentro de los cuales se debe incluir todos los elementos de la presentación.

* Los primeros en aparecer en la comparsa, que funciona como una fila de música y color, son los miembros de la batucada. El grupo está integrado por personas que tocan los instrumentos de percusión como zurdos, redoblantes y platillos. Y la pasista oficial, que baila al ritmo de esa batucada, es quien aparece en segundo lugar dentro del conjunto.

* El primer bailarín y la primera bailarina, que desfilan después, son elegidos por ser los que mejor bailan y participan en la categoría de trajes dentro del concurso, por eso, también son quienes mejor visten. El grupo de bailarines que los sigue es el elemento más numeroso de la presentación y baila al ritmo de la batucada que encabeza el desfile.

* El carruaje transporta a la reina de la comparsa, al locutor oficial y, en ocasiones, a una banda de músicos. Luego viene otro grupo de bailarines y detrás de ellos se ubican las mujeres mayores, con sus grandes y pomposos vestidos de gala. La virreina avanza bailando acompañada por los hombres que llevan el estandarte. Y los sigue el grupo humorístico.

* La murga, integrada por músicos y bailarines que cierran la presentación, debe ser numerosa, ya que cuanto más integrantes tenga, mayor impacto provocará. Otro detalle importante es el vestuario, que debe tener brillo y muchas plumas. Además de la coordinación de los bailarines, ya que el jurado tiene en cuenta ese aspecto a la hora de puntuar.