Anoche, en medio de la oscuridad, muchas personas de la zona Este de San Juan y de provincias aledañas sintieron sorpresa e incertidumbre tras divisar en el cielo una fila de extraños objetos luminosos. Tras recibir gran cantidad de consultas, los integrantes del grupo sanjuanino “Guardianes del cielo cuyano”, explicaron de qué se trató el fenómeno.

“A todos los amigos de Guardianes que nos estuvieron llamando y dando sus alertas sobre varios objetos que se estuvieron viendo en distintas provincias de Argentina entre las 21:30 y 22:30, más precisamente sobre la zona de Sudoeste y Noreste con desplazamiento en caravana de objetos luminosos, pudimos corroborar que se trata de los satélites Starlink que tienen tránsito sobre nuestro país”, indicaron desde el grupo.

Al respecto, Jorge Pérez, uno de los especialistas del equipo comentó a DIARIO DE CUYO, que “estos satélites se lanzan uno detrás de otro y se pueden observar como alrededor de 60 ovnis que se mueven en fila, por eso llaman tanto la atención”.

Y agregó, “ante la gran cantidad de consultas que recibimos, observamos y podemos confirmar que lo que eso fue lo que la gente divisó”.

Para saber más

Hasta el momento, la firma Elon Musk ya lanzó distintas tandas de 60 satélites Starlink en Estados Unidos, con el objetivo de crear una red de Internet satelital.

Los satélites orbitan entre los 340 y 1,150 kilómetros sobre la Tierra. Es decir, mucho más cerca de los 35.400 kilómetros a los que vuelan los satélites que ofrecen actualmente este servicio a una velocidad de conexión más baja que la prevista por Starlink. Su escasa altitud es el motivo por lo que pueden apreciarse a simple vista en el cielo, desde distintos puntos del planeta.

El objetivo de SpaceX es crear con futuros lanzamientos una constelación de satélites que brinden Internet a velocidades parecidas a las de la banda ancha a todo el mundo.