Los ministros de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; de Educación, Alberto Sileoni, y de Trabajo, Carlos Tomada, lanzaron ayer las jornadas de reacondicionamiento de mil escuelas públicas de todo el país, San Juan incluida. La iniciativa de agrupaciones estudiantiles, sindicales y políticas logró hasta el momento la adhesión de más de 20.000 jóvenes.

El acto de apertura de las "Jornadas Nacionales Juveniles Presidente Néstor Kirchner" se realizó en el Salón Ramón Carrillo de la cartera de Desarrollo Social, ante numerosos integrantes de agrupaciones juveniles.

El acto contó con gran parte de los referentes de las agrupaciones que saldrán a acondicionar las escuelas del 14 al 19 de este mes: La Juventud Sindical, La Cámpora, Movimiento Bicentenario, Movimiento Nacional Martín Fierro y Juventud Peronista Liberación Nacional, entre otras.

En medio de cantos de adhesión a la política del gobierno nacional -la mayoría en homenaje al ex presidente Néstor Kirchner-, se leyó la larga lista de agrupaciones comprometidas en la tarea de acondicionar 600 escuelas en territorio bonaerense y 400 en otras 12 provincias.

Estas últimas se distribuyen en Chaco, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Salta, Santa Cruz, San Juan, Santiago del Estero, Misiones, Formosa, Jujuy y Mendoza, precisó Braiza.

"Cuando me contaron la idea me quise sumar enseguida. Si bien cuando hay voluntad no importa el medio, comenzar las clases con una escuela en buenas condiciones hace que te den más ganas de estudiar", dijo Nicolás Ramírez Manrique, que pasó a quinto año de la Escuela Normal Superior Sarmiento, en San Juan.

Sin pertenecer a ninguna agrupación política, Nicolás venía trabajando espontáneamente junto al Ministerio de Educación de la Nación en las jornadas de discusión, debate y elaboración de proyectos que la cartera lanzó en todas las escuelas secundarias de país, por propuesta del Mercosur.