El tren volverá a la ex Estación San Martín, en Capital. Se instalará una locomotora y dos vagones de pasajeros en la parte trasera del edificio junto al andén pegado a la vereda, para que la gente los pueda recorrer. Luis Meglioli, secretario de Cultura de Capital, dijo que el objeto de este proyecto es mostrarle a las nuevas generaciones cómo funcionaba el ferrocarril. Agregó que esta maquinaria llegará en marzo del año que viene, donada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

La gente podrá acceder a una visita guiada por el interior de la locomotora y de los vagones, ya que la idea principal es que conozca cómo fue su funcionamiento mientras estuvieron en uso. ’Durante los paseos se le contará a la gente que esta estación fue inaugurada en 1885 y que allí llegaron el expresidente Juan Domingo Perón, Evita y hasta Gardel cuando visitaron la provincia‘, dijo Meglioli.

La locomotora será una de trocha ancha, como las que circulaban en la provincia en el siglo XIX, con espacio suficiente en su interior para realizar algunas actividades culturales. Es por eso que cuando ya esté instalada y habilitada al público se inaugurará una muestra fotográfica con imágenes antiguas de cuando la Estación San Martín funcionaba a pleno. También se expondrán algunas fotos antiguas donadas por el Museo Ferroviario de Buenos Aires.