Cada año, la OMS celebra el 7 de abril, Día Mundial de la Salud, con un lema diferente, centrado en el aspecto específico que resulta más preocupante en ese momento; el haber elegido en 2011 a la Resistencia a los Medicamentos (RAM) pone en evidencia la magnitud del problema.

En virtud de esto, la OMS hará un llamamiento a la acción concertada para detener la propagación de la RAM y recomendará un conjunto de políticas de seis puntos para que los gobiernos hagan frente al problema.

Ese día también exhortará a los principales interesados directos, público en general, pacientes, personal sanitario, profesionales que recetan, farmacéuticos, dispensadores de medicamentos e industria farmacéutica a que asuman su responsabilidad y actúen en consecuencia.

En julio de 1946, en Nueva York, los representantes de 61 países, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la formación de un organismo sanitario mundial que unificaría a varias organizaciones preexistentes.

Este acuerdo se hizo efectivo el día 7 de abril de 1948, año en que la OMS se abocó a cuatro temas prioritarios: el paludismo, la tuberculosis, las enfermedades venéreas y la deficiente salud de madres y niños. A sesenta y tres años de entonces, la RAM amenaza hoy con volverlas vigente.